Academia Mexicana de Ciencias nombra al Dr. Jaime Preciado Coronado, ex-Presidente de ALAS, integrante de dicha Academia

Academia Mexicana de Ciencias nombra al Dr. Jaime Preciado Coronado, ex-Presidente de ALAS, integrante de dicha Academia

Curriculum vitae Dr. Preciado:
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, especialidad en Geografía y Ordenación Territorial, por la Universidad de Paris III, con Mención Honorífica en las tesis de maestría y de doctorado.
Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara, desde 1987, Profesor Invitado en el ITESO, desde 2003, Universidad Jesuita de Guadalajara. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, SNI nivel III, desde 1992. Director de la División de Estudios de Estado y Sociedad (1994-1999). Co-Director de la Revista Espiral. Estudios de Estado y Sociedad, revista incluida en el Índice de Revistas Científicas Mexicanas, del CONACYT (desde 1994 hasta la fecha Participa en dos Grupos de Trabajo de CLACSO: Unidad e integración latinoamericana, y Pensamiento Crítico y Prácticas Emancipatorias.
Actualmente, es Coordinador del Doctorado en Ciencia Política, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.
Presidente de la Red de Investigación sobre la Integración Latinoamericana y Caribeña (REDIALC), desde 2008 hasta la fecha, que produce el Anuario sobre la Integración Latinoamericana y Caribeña, desde 1998, en el que participan investigadores de 11 países, incluidos Estados Unidos y España.
Reconocido por liderar investigaciones en geografía política, relativa a procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe, el análisis de políticas sociales comparadas en esa región y la geografía electoral de México y Jalisco. En torno de sus temas de investigación, ha publicado 7 libros de autoría personal, coordinado 26 libros colectivos, más de 90 capítulos en libros especializados y unos 80 artículos en revistas indexadas internacionales.
Ha dirigido grupos de investigadores nacionales y extranjeros en torno de estudios latinoamericanos, debate democrático y procesos de globalización e integración. Cofundador del Centro de Estudios Latinoamericanos (1988-1992) y luego del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (1992—) de la Universidad de Guadalajara.
Ha sido co-fundador de tres programas doctorales: uno, maestría y doctorado en ciencia política (2014), en la Universidad de Guadalajara; otro doctorado en ciencias sociales en el ITESO, Universidad Jesuita de (2003) y otro doctorado también en la Universidad de Guadalajara (1992). Programas de posgrado en los que ha participado en sus Juntas Académicas. Profesor invitado en El Colegio de Jalisco, en la Maestría en Estudios sobre la Región y en el Doctorado en Ciencias Sociales.
Ha coordinado dos proyectos ECOS Francia-ANUIES México; uno, entre 1998 y 2002, con el tema Región, regionalismos y descentralización en México, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios de América Latina, de la Universidad de Paris III y el convenio (2006-2010) con el tema: Políticas públicas, entre la eficacia y la legitimidad, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre el Desarrollo Económico y Social, de la Universidad de Paris I.
Coordinó la parte mexicana de un Proyecto ALFA (2006-2010), con la Unión Europea, en el que participan 5 universidades de América Latina y 6 universidades europeas, que ofrecen una Maestría ON-LINE sobre Estudios Latinoamericanos, que sigue vigente.
Ha sido Profesor Invitado en varias universidades de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, España, Francia y Canadá. Es Profesor Adjunto de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, Profesor Honorario por la Universidad Ricardo Palma de Perú. Obtuvo el Premio Cátedra México, por la Universidad de Toulouse, Francia (2010). Participó en el diseño del programa de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA), de Brasil.
Actualmente, coordina la investigación en Ciencia Básica, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): “Dimensiones y estrategias de la integración autónoma de América Latina y el Caribe. Desafíos para el caso mexicano (2009-2015)”, que incluye a más de 30 investigadores de 11 países latinoamericanos, de Estados Unidos y España.

Sobre el Autor