Asume nuevo proyecto editorial la Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas.

 Asume nuevo proyecto editorial la Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas.

La Revista electrónica de Sociología y Ciencias Sociales de la Asociación Latinoamericana de Sociología Controversias y Concurrencias Latinoamericanas (CyCL), cuenta con una trayectoria de 16 números editados desde su fundación en el año 2009, a partir de la iniciativa de la entonces presidencia de ALAS coordinada por Dr. Jaime A. Preciado Coronado (Presidente) y el Dr. Alberto L. Bialakowsky (Vicepresidente), y del esfuerzo y entusiasmo de los doctores Eduardo Andrés Sandoval Forero (Editor) y Alicia Itatí Palermo (Coeditora).
Desde el primer número del presente año 2018, la publicación inauguró una nueva etapa de desarrollo que busca su posicionamiento como referente obligado de revista científica latinoamericana de ciencias sociales, mejorando su nivel de impacto y los índices de calidad editorial.
Uno de los elementos que se introducen en este nuevo proyecto es el riguroso sistema de evaluación, que implica el arbitraje a Doble Ciego de todos los artículos; así como la periodicidad semestral, editándose en marzo y octubre de cada año.
Dentro de los cambios previstos se encuentra la inclusión de artículos presentados en los Pre ALAS para fomentar el interés científico y la participación en dichos congresos, e incentivar y reconocer el esfuerzo de las instituciones organizadoras de los mismos. De igual forma, se incorpora una nueva sección: Sociología y Literatura, donde aparecerán poemas y obras de investigadores sociales de la región.
El proyecto editorial de CyCL se plantea ambiciosas metas, entre las que se encuentran: Mejorar el nivel de impacto, lograr un mayor índice de visibilidad, vincular la revista con bases de datos externas, repositorios, bases de citas, e-sumarios, directorios, etc., indexando los contenidos.
De igual forma, este nuevo proyecto prevé mejorar los índices de calidad editorial y el diseño gráfico, someter la publicación a evaluación y catálogo a fin de mejorar la calidad, prestigio e impacto de la publicación, mejorar los índices: CIRC; ICDS; clasificación; Qualis, etc; y adaptar la publicación según criterios de Redalyc link y Latindex link.
Desde el punto de vista técnico, se utilizará el Open Journal System y se colocará en la plataforma de ALAS con un diseño propio.
Debido a que la revista no cuenta con fuentes de financiamiento, es imprescindible contar con el trabajo colegiado de todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Sociología,  científicos sociales latinoamericanos, estudiantes y comunidad intelectual de la región.
Es por ello que convocamos a todos los colegas que deseen participar en las labores de arbitraje, edición y corrección, para que envíen su solicitud a los editores, considerando las tres lenguas oficiales de la asociación.
De igual forma se convoca a la participación de los Grupos de Trabajo en la   sección “Dossier temático”, con los trabajos de quienes participaron en el Congreso ALAS. El dossier debe contener un mínimo de 5 artículos, y puede incluir trabajos de investigadores de reconocimiento internacional especialistas en el tema, aunque no se hayan presentado en el congreso.
También exhortamos a los organizadores de Pre ALAS a enviar los artículos de las conferencias magistrales o ponencias relevantes presentadas en sus congresos, para ser evaluados por el grupo de editores y publicados en cada número.
De igual forma, solicitamos a poetas, narradores, diseñadores o artistas plásticos miembros de la comunidad de ALAS a enviar sus obras al correo de los editores de la Revista para su posible publicación en la misma.
La revista mantiene su habitual Sección “Reseñas”, por lo que invitamos a los colegas que cuenten con publicaciones recientes a enviar una reseña de las mismas para aparecer en dicha sección, que representa una posibilidad de difusión de la obra de los investigadores latinoamericanos.
Controversias y Concurrencias Latinoamericanas desea dar continuidad a las líneas programáticas de la estrategia fundacional formuladas en su primer número, “donde el libre acceso, la difusión de la producción y la excelencia, aunada a un sentido crítico y de construcción social alternativa, transforman, como condiciones y derechos básicos, la comunicación científica social en una oportunidad de vínculo, sin la cual resultaría muy difícil alentar la producción de conocimiento con significados autónomos, acordes con las exigencias sociales contemporáneas en América Latina y el Caribe”.
Dra. Martha Nélida Ruiz
Directora Editorial

Sobre el Autor