Boletín 3 – Mayo 2018

 


Dr. Paulo Martins (Expresidente de ALAS), Alberto Bialakowsky (Expresidente de ALAS), Dra. Nora Garita (Expresidenta de ALAS), Dr. Anibal Quijano (Expresidente de ALAS), Dra. Ana Rivoir (Presidenta de ALAS), Dr. Sari Hanafi (Vicepresidente de ISA), Dr. Jaime Ríos Burga (Vicepresidente de ALAS), Dr. Jaime Preciado (Expresidente de ALAS) en PRE ALAS Perú.

Homenaje a Aníbal Quijano

Desde la Asociación Latino Americana de Sociología manifestamos nuestro mas sentido pésame ante el fallecimiento de nuestro querido y reconocido colega, el Prof. Anibal Quijano.

Nacido en Perú, el Prof. Quijano investigó en profundidad las formas de desarrollo del colonialismo en América Latina, con un pensamiento abocado y comprometido con la emancipación de los pueblos.
Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Docente en la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Binghamton, y profesor visitante en diversas universidades, conjugó el conocimiento sociológico con un activo compromiso social y político, analizando la coyuntura con claridad meridiana, y brindando claves interpretativas a los y las latinoamericanos para la comprensión de nuestros tiempos.
Reconocido como Doctor Honoris Causa en universidades latinoamericanas y del mundo. Integrante del Consejo Consultivo de ALAS, esta Asociación le rinde homenaje por todo lo que su figura representa, y los invaluables aportes que ha realizado para la sociología, la política, y las sociedades latinoamericanas.
Enviamos nuestro pésame a su familia, amigos y colegas, confiando que su legado quedará entre nosotros y permanecerá para las próximas generaciones.
El Profesor Dr. Jaime Ríos Burga, Vice-Presidente de ALAS, y Presidente de la Comisión Organizadora del XXXII Congreso ALAS Perú 2019, realiza una semblanza, así como un justo y sentido homenaje a Quijano y su obra: “Aníbal Quijano siempre presente” (Ver semblanza)

XVI Congreso Centroamericano de Sociología: Declaración Antigua

Entre el 7 y el 10 de Mayo, se realizó el XVI Congreso Centroamericano de Sociología: “Territorios, poderes y resistencias en Centroamérica: ¿viejos conflictos, nuevas miradas?”, Organizado por la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS).
El encuentro se caracterizó por una excelente organización, que habilitó un profundo debate académico, así como una reflexión sobre las problemáticas centrales a desarrollar en la región.
La Presidenta de ACAS, Dra. Ana Silvia Monzón, en conjunto con el comité organizador, dieron una cálida bienvenida a las Presidenta de ALAS, Dra. Ana Laura Rivoir, estrechando lazos entre ambas organizaciones.
Dicho encuentro nutre un proceso de colaboración en el establecimiento de objetivos y actividades conjuntas, trazando un camino de unidad entre los colectivos de sociólogos de estos pueblos hermanos.

Leer más

Convocatoria Pre ALAS, Octubre 2018, Panamá

La Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Humanidades, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU), el Departamento y Escuela de Sociología y la Asociación de Estudiantes de Sociología (AES), en conjunto con el Consejo Técnico de Sociología y los diferentes gremios profesionales de sociólogos y sociólogas, convocan al XVI CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA, del 9 al 12 de octubre de 2018, en la ciudad de Panamá.

Leer más

Libro: Hegemonía y democracia en disputa

En los tiempos de incertidumbre que vivimos, editar un libro sobre la trascendencia de las elecciones de Estados Unidos en la geopolítica mundial y de manera particular en américa Latina, es tarea urgente y necesaria.

Leer más

Convocatoria Seminario Córdoba

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN A BECAS para las I Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad: “Aproximaciones interdisciplinarias al problema del desarrollo en América Latina”, evento patrocinado por ALAS y organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y por el Nodo CELFI. Las Jornadas se desarrollará entre el 21 y el 25 de agosto.

Leer más

Sobre el Autor