Comité Directivo 2013-2015

2014-10-27 12.51.12 (2)

dir - marcelo arnold_198xMarcelo Arnold – Presidente ALAS

presidencia@sociologia-alas.org

Antropólogo y Magíster en Ciencias Sociales mención Modernización Social por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Bielefeld – Alemania. Ha sido director del Magíster en Antropología y Desarrollo, del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS) y del Departamento de Antropología todos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, repartición de la que actualmente es Decano. También se ha desempeñado como coordinador del Área de Teoría Social y Pensamiento Latinoamericano de ALAS. Entre sus diversas publicaciones ha desarrollado numerosas líneas temáticas desde el enfoque sistémico-constructivista o sociopoiético, entre las más recientes se cuenta: Imágenes de la complejidad social contemporánea: la salud de la sociedad (Brasil, 2013); Las voces ciudadanas. Chile: entre paradojas y contradicciones (Perú, 2013); El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social? (2012); Entre el universalismo y el relativismo: reposicionamiento de las ciencias sociales latinoamericanas (Brasil, 2012); Desafíos de las ciencias sociales latinoamericanas ante la sociedad del siglo XXI (Perú, 2012); Imágenes de la complejidad. Diferenciación, integración y exclusión social (2012).

dir - nora garita bonillaNora Garita Bonilla – Vicepresidenta ALAS

vicepresidenta@sociologia-alas.org

Doctora en Sociología por la Universidad de París X. Ha sido consultora en el Programa de Gobernabilidad Democrática en Centroamérica perteneciente al PNUD, investigadora invitada del Instituto Iberoamericano (Berlín) y del Instituto de Estudios Latinoamericanos (París), como también Presidenta de la Asociación Centroamericana de Sociología –ACAS– (2010-2012). Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer, además de ser columnista invitada de diversos medios de comunicación internacionales y jurado de Premios Nacionales en Costa Rica. Entre sus diversas publicaciones se puede mencionar: Construcción simbólica de la Centroamericanidad: literatura de posguerra regional (Chile, 2013); Colonialidad de la vida, colonialidad de la muerte: democratización y salud en Centroamérica (Brasil, 2013); Los espacios en blanco de la historia: la ´Otra` Integración Centroamericana (Brasil, 2012); En búsqueda de la promesa perdida de la sociología centroamericana (FLACSO, 2012).

Milton Vidal RojasFoto Milton Vidal

secretaria.general@sociologia-alas.org

Sociólogo de la Universidad de Chile y Planificador Social por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). Dr. (c) en Ciencias Sociales por la Universidad de Nijmegen – Holanda. Su actividad académica se ha desarrollado en los ámbitos de la docencia, investigación, extensión y gestión universitarias. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Santiago y Director de La Escuela de Sociología, electo por pares y estudiantes por un segundo período consecutivo (2007-2011 y 2011-2015), presidiendo también la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED) . En dicha institución ha sido Subdirector de Sociología (1995-2001), Director de Admisión y Selección de Alumnos (1996-2001), representante de los profesores de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario (2004-2007). También se ha desempeñado como investigador en diferentes reparticiones, especialmente en sociología de la educación y su relación con la desigualdad social. 

dir - ana maría pérez rubio

Ana María Pérez Rubio

aperezrubio@yahoo.com

Psicóloga especialista en el ámbito social y laboral de la Universidad Nacional de Rosario, Maestra en Ciencias Sociales de la Fundación Bariloche y Dra. (c) en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido Directora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Nordeste, docente en cursos de posgrado y maestrías acreditados, así como Profesora Titular en la Universidad Nacional de Nordeste. Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET – Argentina y como Docente Investigadora del Programa de Incentivos. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: Estudios sobre los procesos de participación en la sociedad contemporánea y la construcción de subjetividad: Arte y política; En torno a los procesos participativos del arte relacional (2013); El discurso de la participación y la cuestión de la autonomía (2013); Prácticas de solidaridad y proyectos de autonomía: la tensión regulación/emancipación (2013); La participación como práctica social: actores y construcción de subjetividades (2012); Los procesos participativos en el contexto de la sociedad actual (2010). El discurso de la participación y los procesos de desarrollo local (2009).

 

Foto Alberto Riella Alberto Riella alberto@fcs.edu.uy

Doctor en Sociología por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Ha sido director del Departamento Sociología de la Universidad de la República (UDELAR) – Uruguay; integrante de la Maestría de Estudios Contemporáneos de Latinoamericanos; y actualmente es coordinador del Doctorado de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR.  Integra el Comité Académico de Desarrollo Regional y Rural de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre “Transformaciones agrarias y trabajadores rurales: Condiciones de empleo, conflictos y ciudadanía en el campo latinoamericano”. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Território e Sociedade: perspectivas teórico metodológicas e evidencias empíricas (Brasil, 2014); Cadenas globales y trabajo rural. La producción de arándanos en Uruguay (2013); Los efectos de la negociación colectiva y las políticas sociales sobre los trabajadores rurales en Uruguay (Brasil, 2013); Desigualdades sociales y territorios rurales en Uruguay (Argentina, 2011); Globalización y Perspectivas de la Integración Regional (España, 2010).

dir - pedro jose ortega

Pedro José Ortega  

pj.ortega.espinal@gmail.com

Economista y Maestro en Metodología Científica y Epistemología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encontrándose actualmente finalizando su tesis doctoral en Filosofía. Se desempeña como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), contándose entre sus profesores fundadores. En esta última repartición ostenta en cargo de Director de Investigación Científicas y Publicaciones y Coordinador del Comité Científico. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: La dicotomía de los hechos sociales: su dimensión ontológica y epistemológica (2013); La tolerancia, la corrupción y la acción colectiva en América Latina (2010); Rol del gobierno en la República Dominicana (2012); Actitudes hacia el trabajo en la República Dominicana (2007); y Ciudadanía y democracia en la República Dominicana (2006).

  dir - jaime riosJaime Ríos

jaimecultura1@gmail.com

Sociólogo Sanmarquino y Doctor en Ciencias Sociales y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actual Director de la Escuela Académico Profesional de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Vice Decano del Colegio de Sociólogos del Perú-Regional Lima-Callao. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Hacia una sociología visual desde los imaginarios decoloniales (2013); La crisis hoy en el sistema mundo moderno occidental (2013); civilizaciones globales e imaginarios (2013); sociología de la crisis en el sistema mundo moderno colonial occidental (2012); El quehacer sociológico en América Latina Un diálogo teórico con sus actores (2011).

dir - irlys barreira

Irlys Barreira

ialencar21@uol.com.br

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal do Ceará (UFC), Maestra en Sociología por la Universidad de Brasilia, y Doctora por la Universidad de São Paulo. Realizó estudios posdoctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales – Francia y posteriormente en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Fue miembro del directorio de la Asociación Nacional de Posgrado (ANPOCS) y Presidenta de la Sociedad Brasileña de Sociología (2011-2013). Actualmente es profesora titular de sociología en el posgrado de Sociología de la UFC, así como investigadora en el Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico – Brasil. Entre sus últimas publicaciones cuentan: Cidades narradas: memória, representações e práticas de turismo (editora Pontes, 2012); Imagens ritualizadas, apresentação de mulheres em cenários políticos (editora Pontes, 2008); Chuva de papéis, ritos e símbolos de campanha eleitoral no Brasil (Relume Dumará, 1998); O Reverso das Vitrines: Conflitos Urbanos e Cultura Política (ed. Rio Fundo, 1992).

dir - foto martha nélida ruiz

Martha Nélida Ruiz

marthanelida@gmail.com

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Maestra en Educación por la Universidad de Tijuana y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Actualmente se desempeña como Rectora de la Universidad de Tijuana y del Instituto Universitario Internacional de Toluca. De igual manera es docente docente del Doctorado en Educación de la Universidad de Tijuana y el Instituto Universitario Internacional de Toluca. Entre sus trabajos académicos más recientes se encuentra: América Latina en la Crisis Global. Problemas y Desafíos (Coord.), (2013); La Educación en el contexto de la globalización y el enfoque de la Formación por Competencias, en: Alonso, Margarita y Martha Nélida Ruiz (Coords), (2013); La Empresarialización de la Educación Superior en la Unión Europea. Neocolonialismo y Segregación (2013).

Foto WebAna Silvia Monzón

anas.monzon@gmail.com

Socióloga de la Universidad de San Carlos – Guatemala, Maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO – Guatemala y Doctora en Ciencias Sociales por el Programa Centroamericano de Post-Grado-FLACSO. Cofundadora de varias iniciativas de comunicación feminista, entre los que cuentan el programa radiofónico Voces de Mujeres, Red Mujeres al Aire, Mujeres Abriendo Caminos y del programa de televisión  Mujeres Convocando, como también integrante de la Asociación Centroamericana de Sociología y de la Comisión Universitaria de la Mujer (USAC).. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: Mujeres escribas: tejedoras de pensamientos. (Coautora y editora) (Guatemala, 2011); Nosotras las de la historia: mujeres guatemaltecas siglos XIX-XXI (Coautora) (Guatemala, 2011); Mujeres, ciencia e investigación: miradas críticas (Guatemala, 2009); La encrucijada de las identidades: Feminismos y Mayanismos en diálogo (Coeditora y coautora Guatemala, 2006); Las viajeras invisibles: mujeres migrantes en la región centroamericana y el sur de México (Guatemala, 2006); Memoria del porvenir, 10 años de Voces de Mujeres (Guatemala, 2003). Su tesis “Mujeres, ciudadanía y migración en el contexto de la migración internacional hacia Estados Unidos”, fue premiada por la Universidad Centroamericana-UCA y el PNUD de El Salvador (2010). Acreedora al 2º. Lugar en el Premio Simone de Beauvoir (Francia, 2013), nominada por la Liga por el Derecho Internacional de las Mujeres.