Bienvenida inaugural

Nora Garita, Presidenta comisión organizadora                                                   Congreso ALAS 2015

En nombre de la comisión organizadora, les doy la más cordial bienvenida al XXX congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Hace cuatro años, en Recife, por momentos nos parecía imposible realizar este congreso en Costa Rica, pero recordábamos las palabras de Franz Hinkelammert en la Crítica a la razón utópica: “Quien no se atreve a concebir lo imposible, jamás puede descubrir lo que es posible. “. El congreso es entonces, lo mejor dentro de lo posible que pudimos ofrecer.
Las dictaduras en el cono Sur y las guerras en la región centroamericana, hicieron de este país  el lugar donde se cruzaron los caminos del pensamiento crítico latinoamericano.  En reconocimiento a quienes vinieron, nos aportaron, fueron nuestros maestros, tendremos como conferencista inaugural a Franz Hinkelammert.
No podemos afirmar que hay una sociología latinoamericana en singular, sino que esta existe en plural. Es un campo atravesado por fuerzas en confrontación, a veces. Pero la sociología que se hace en América Latina tiene la particularidad de haber avanzado en rigor investigativo, pero siempre manteniendo el compromiso con la transformación social.  La imaginación sociológica latinoamericana hace del quehacer sociológico un ejercicio que busca aportar nuevas alternativas, nuevos mundos posibles. Hoy en medio de la crisis civilizatoria que presenciamos, hemos querido convocar este congreso con el tema de Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales.  Tal vez nunca antes en la historia de nuestra región ha habido tal cantidad de movimientos sociales, tantas acciones colectivas y comunitarias, tantas resistencias de tan diversa naturaleza.  Muchos interrogantes surgen en torno al tema, solo voy a enunciar algunos:
¿Cuánto se ha avanzado en América Latina en el combate a la pobreza y la desigualdad? ¿Cuánta participación han tenido los movimientos sociales en los gobiernos  progresistas que hoy parecen llegar a un fin de ciclo? ¿Por qué aún en estos gobiernos progresistas proliferaron tantas luchas, tantas resistencias, tantas acciones colectivas? ¿Por qué el Estado de derecho pretende inmovilizar las luchas por los derechos?
Los movimientos sociales hacen propuestas: los feminismos, plantean a las ciencias sociales interrogantes epistemológicos. Desde ahí podríamos atrevernos a preguntar si es posible un re-pensar las ciencias sociales desde una pluriversalidad epistemológica. Los movimientos socioambientales, plantean   alternativas a la crisis civilizatoria actual. Las resistencias contra proyectos extractivistas y megaproyectos energéticos y los movimientos de defensa del territorio comunitario, construyen alternativas  educativas y  plantean desafíos para construir sociedades más justas. Todos ellos  proponen un más allá del desarrollo. Por eso en esta ocasión, queremos ahondar en tres temáticas cruciales en el diálogo entre las ciencias sociales y los pueblos en movimiento, en lo que hemos llamado Encuentros-ALAS: Feminismos de Abya Yala, Encuentro socioambiental y el tercero,  Educación superior y pueblos indígenas.
Hace cuarenta años se celebró en Costa Rica un congreso de ALAS y en aquel entonces, el coordinador del congreso, Dr. Daniel Camacho, asumió la tarea de publicar una selección de ponencias. Pero la revolución sandinista arreciaba y el dinero del libro se tomó para apoyar la lucha contra la dictadura. Entonces se editó de manera muy modesta. Hemos querido conmemorar a esa sociología militante, que combina el rigor con el compromiso social, y por eso re-editamos el libro en una hermosa edición.
Este congreso es el fruto del trabajo de unas ciento cincuenta personas, además de la colaboración de 120 coordinaciones de los grupos de trabajo, que por razones protocolarias me es imposible nombrarles. Hemos de decir que este congreso no habría sido posible sin el apoyo generoso de las Universidades públicas de este país.
Bienvenidos y bienvenidas.