Convocatoria para artículos – Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU) de la Universidad de Panamá

Convocatoria para artículos – Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU) de la Universidad de Panamá

Universidad de Panamá
Facultad de Humanidades
Centro de Investigaciones (CIFHU)
Convocatoria para participar en Revista Cátedra 16 correspondiente a 2019

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU) de la Universidad de Panamá, invita a la comunidad académica nacional y extranjera a enviar sus artículos científicos, ensayos, entrevistas y reseñas de libros, para participar del número 16 de la Revista Cátedra, segunda época.

La Revista Cátedra  se especializa en estudios humanísticos y culturales. Este número ofrece la oportunidad de publicar su producción académica y científica original e inédita, tanto en español como en inglés, relacionada con el tema central del número 16: América Central y el Caribe, crisis y continuidades en el siglo XXI.

La región Centroamericana y el Caribe parecen estar entrando en una nueva fase de crisis social, política y cultural que parece conducirnos a situaciones diferentes a las décadas del postconflicto armado. Después de casi 30 años de relativa estabilidad, las sociedades centroamericanas se ven remecidas por gran conflictividad. Guatemala, Honduras, Nicaragua, inclusive Costa Rica, se ven sacudidas por masivos movimientos sociales que cuestionan el ordenamiento institucional, el final de una década de gobierno del FMLN en El Salvador, y los incipientes signos de crisis en Panamá.

Parecen retornar la inestabilidad política, la violencia y el deterioro social. El problema de la corrupción, golpes de estado, fraudes electorales, migraciones masivas, violencia juvenil, políticas económicas neoliberales, entre otros asuntos, se conjugan para que se resquebrajen los equilibrios prevalecientes después de los acuerdos de paz que pusieron fin a la situación de guerra civil permanente de los años 80.

Si a la nueva situación de América Central sumamos las conmociones políticas y sociales de Haití, la crisis producida en Puerto Rico por el huracán María, los cambios institucionales en Cuba, la crisis venezolana y el fracaso de los acuerdos de paz en Colombia, podemos presuponer el surgimiento de una nueva realidad cuyos contornos y tendencias no están bien precisos.

¿A dónde va América Central y el Caribe en esta segunda década del siglo XXI? ¿Qué tipo y profundidad de cambios políticos, sociales, económicos y culturales se están produciendo? ¿El llamado “agotamiento del ciclo progresista” a qué nuevas realidades nos conduce? ¿La mezcla de la revolución tecnológica con una juventud con pocas opciones de futuro, producirá nuevas tendencias culturales?

Esa son algunas de las preguntas que esperamos que algunos de los colaboradores de Cátedra 16 nos ayudarán a responder. Reiteramos la invitación a enviarnos sus contribuciones a más tardar el viernes 19 de abril de 2019, al correo electrónico cifhu@hotmail.com.

Sobre el Autor