Declaración de la Directiva ALAS sobre la situación de Bolivia

Declaración de la Directiva ALAS sobre la situación de Bolivia

ALAS condena enfáticamente el golpe de Estado en Bolivia que desencadenó la renuncia del gobierno. Asimismo, manifestamos enorme preocupación por la escalada de violencia y violación de derechos humanos en el país, instalando un clima de persecución política y social que están sufriendo cientos de personas,  y que retrotraen a los años más oscuros de la historia del país.   

ALAS rechaza toda forma de intervención autoritaria, en especial de las corporaciones militares y policiales, así como de grupos privilegiados de poder económico, que atenten contra el estado de derecho, la democracia y  la convivencia  y pacífica en la sociedad plurinacional. También condena toda modalidad de intervención extranjera que busque aprovecharse de la oportunidad de fragilidad institucional y social para desestabilizar la Democracia e implementar políticas autoritarias y de ajuste económico que erosionen la soberanía del país y atenten contra los derechos sociales de los sectores populares.      

La directiva de ALAS hace una convocatoria pública a los diversos actores políticos y sociales de la sociedad boliviana a preservar y abrir espacios de diálogo y negociación para encontrar soluciones pacíficas que permitan el restablecimiento de un gobierno legítimo sobre la base de la elección de la soberanía popular, así como solicita la inmediata instalación de mecanismos de defensa y garantía contra todo tipo de violación de derechos humanos en el país  para preservar la vida y derechos de las personas.

Sobre el Autor