Declaración de SocioRed ante la situación en Chile

Frente a la actual crisis política y social de nuestro país, expresamos nuestra preocupación ante la incapacidad del gobierno, la clase política y el sector empresarial para comprender las demandas legítimas de la ciudadanía, que hoy se manifiestan en diversas acciones colectivas y de protesta en cada ciudad, pueblo y localidad rural del territorio chileno.

Como sociólogos y sociólogas de las universidades chilenas, no estamos de acuerdo con la decisión del Presidente Sebastián Piñera de criminalizar y militarizar la crisis, decretando Estado de Emergencia y toque de queda en las principales ciudades del país. Ello demuestra la negligencia del gobierno para afrontar demandas legítimas de la ciudadanía, y que lejos de mejorar la situación ha ayudado a incrementar la indignación, conduciéndonos a un falso dilema orden versus caos. Debemos recordar que es responsabilidad del gobierno mantener el orden sin vulnerar nuestros derechos.

El modelo económico-político instaurado en dictadura y reforzado en la democracia de la transición, que se justifica en el crecimiento macroeconómico, oculta una alta desigualdad e inequidad social, segregación espacial y discriminación de clase, género, raza y etnia.

Por otra parte, rechazamos la declaración del gobierno según la cual el país vive una guerra interna. Esta acción no es más que una estrategia que busca justificar la violencia política del estado, así como utilizar una vieja, violenta y equivocada forma de deslegitimar y paralizar la protesta ciudadana. Reclamamos que las autoridades se hagan responsables de las graves violaciones a los derechos humanos que se están haciendo en democracia y no se consagre la impunidad a través de responsabilización penal de los militares que fueron llamados por las mismas autoridades.

Compartimos y solicitamos, al igual que muchas otras organizaciones sociales, la necesidad de construir un “Nuevo Pacto Social” que, para ser legítimo, requiere de una nueva Constitución construida a través de un diálogo participativo e inclusivo. Todos y todas cabemos en la
conversación.

Como sociólogas y sociólogos de las universidades chilenas, nos sumamos a las demandas que por estos días aparecen como prioritarias: proponer una salida a la crisis sociopolítica que vive el país mediante el diálogo democrático e inclusivo, lo cual implicaría el fin del estado de excepción, la salida de los militares de las calles y la generación de mecanismos participativos para impulsar, trabajar y avanzar conjuntamente en la construcción de una nueva estrategia que permita el logro del desarrollo social y humano, la cual debería estar basada en la innovación, el conocimiento y la creación y no solo en la explotación exacerbada de la naturaleza y de los trabajadores.

Por último, como Red de Sociología de las Universidades Chilenas, invitamos a nuestra comunidad universitaria a contribuir a generar los espacios necesarios de debates y reflexión sobre los acontecimientos del país, desde una visión crítica y propositiva, que aporte desde nuestra disciplina, no solo a analizar las profundas desigualdades estructurales de la sociedad, sino que también a transformarla.

Firman la Declaración

  • Línea y Carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera. Temuco-Chile
  • Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Santiago-Chile
  • Instituto de Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago-Chile
  • Carrera de Sociología de la Universidad Católica de Temuco-Chile
  • Departamento de Sociología Universidad Alberto Hurtado. Santiago deChile
  • Departamento de Sociología Universidad de Concepción. Concepción-Chile
  • Escuela de Sociología Universidad Cardenal Silva Henriquez. Santiago deChile
  • Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Valparaíso-Chile
  • Departamento de Sociologia. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso-Chile
  • Departamento de Sociología Universidad de Chile. Santiago de Chile
  • Carrera de Sociología Universidad Arturo Pratt de Iquique. Iquique-Chile
  • Escuela de Sociología Universidad Academia Humanismo Cristiano. Santiago-Chile
  • Escuela de Sociología Universidad Católica del Maule. Talca-Chile
  • Carrera de Sociología Universidad Central de Chile. Santiago de Chile