Comité Directivo 2015-2017

Reunión Comité Directivo en Montevideo
 

Nora Garita Bonilla – Presidenta ALAS
Email: presidenta.alas@gmail.com

Doctora en Sociología por la Universidad de París X. Ha sido consultora en el Programa de Gobernabilidad Democrática en Centroamérica perteneciente al PNUD, investigadora invitada del Instituto Iberoamericano (Berlín) y del Instituto de Estudios Latinoamericanos (París), como también Presidenta de la Asociación Centroamericana de Sociología –ACAS– (2010-2012). Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer, además de ser columnista invitada de diversos medios de comunicación internacionales y jurado de Premios Nacionales en Costa Rica. Entre sus diversas publicaciones se puede mencionar: Construcción simbólica de la Centroamericanidad: literatura de posguerra regional (Chile, 2013); Colonialidad de la vida, colonialidad de la muerte: democratización y salud en Centroamérica (Brasil, 2013); Los espacios en blanco de la historia: la ´Otra` Integración Centroamericana (Brasil, 2012); En búsqueda de la promesa perdida de la sociología centroamericana (FLACSO, 2012).


Ana Laura Rivoir – Vicepresidente ALAS 
Email: vicepresidentaalas2015@gmail.com

Doctora y Máster por el Programa de Doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Oberta de Catalunya, España), Licenciada en Sociología (Facultad Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) y Magister en Desarrollo Regional y Local (Universidad Católica del Uruguay). Investigadora y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad de la República y Coordinadora del Grupo de Investigación ObervaTIC (www.observatic.edu.uy ) de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Se desempeña como profesora de grado y postgrado en universidades de Uruguay y otros países. Su área de trabajo abarca los procesos de desarrollo humano informacional, las tecnologías digitales y las desigualdades sociales, así como su integración en la educación y a los procesos de innovación. Ha dirigido varias investigaciones, consultorías e integra redes y grupos de investigación a nivel regional en universidades y otras instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos en libros de su especialidad.

Descargar resumen de currículum aquí.


Carol González Villareal 
Email: carolgonzalez.alas@gmail.com


Herminia C. Foo Kong Dejo 
Email: herminiafookong.alas@gmail.com

Herminia C. Fro Kong Dej


Ana María Pérez 
Email: anaperez.alas@gmail.com

Ana María Pérez

Descargar resumen de currículum aquí.


Joanildo Albuquerque Burity 
Email: joanildo.alas@gmail.com

Joanildo Albuquerque

Descargar resumen de currículum aquí.


Milton Vidal 
Email:mlvidal@academia.cl sociosuractivo@hotmail.com


Jaime Ríos
Email: jaimeriosb.alas@gmail.com

Jaime Ríos

Descargar resumen de currículum aquí.


Pedro José Ortega
Email:  pedroortega.alas@gmail.com

Pedro José Ortega

PEDRO JOSÉ ORTEGA: Filósofo y economista, es profesor de Metodología Científica y de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), donde también es profesor fundador, miembro de su Consejo Académico, de su Comité Científico, y Director de Investigaciones Científicas y Publicaciones. Ha organizado el Congreso Transdisciplinar del Caribe desde su fundación en 2012 y 2014, y realiza una incipiente labor editorial en el campo de la filosofía y de las ciencias sociales, acompañada de investigaciones y publicaciones en las que es autor y coautor de trabajos como: “La dicotomía de los hechos sociales: su dimensión ontológica y epistemológica (2013), “La tolerancia, la corrupción y la acción colectiva en América Latina” (2010), “Rol del gobierno en la República Dominicana” (2012), “Actitudes hacia el trabajo en la República Dominicana” (2007), y “Ciudadanía y democracia en la República Dominicana” (2006).


Francisco Arturo Alarcón
Email: franciscoalarcon.alas@gmail.com

Francisco Arturo Alarcón

Descargar resumen de currículum aquí.


Alberto Riella
Email: alberto@fcs.edu.uy

Foto Alberto Riella

Doctor en Sociología por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Ha sido director del Departamento Sociología de la Universidad de la República (UDELAR) – Uruguay; integrante de la Maestría de Estudios Contemporáneos de Latinoamericanos; y actualmente es coordinador del Doctorado de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR.  Integra el Comité Académico de Desarrollo Regional y Rural de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre “Transformaciones agrarias y trabajadores rurales: Condiciones de empleo, conflictos y ciudadanía en el campo latinoamericano”. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Território e Sociedade: perspectivas teórico metodológicas e evidencias empíricas (Brasil, 2014); Cadenas globales y trabajo rural. La producción de arándanos en Uruguay (2013); Los efectos de la negociación colectiva y las políticas sociales sobre los trabajadores rurales en Uruguay (Brasil, 2013); Desigualdades sociales y territorios rurales en Uruguay (Argentina, 2011); Globalización y Perspectivas de la Integración Regional (España, 2010).


Comité Directivo anterior

2013-2015