Comité Directivo 2017-2019

Comité Directivo en Montevideo


Ana Laura Rivoir – Presidenta ALAS 
Email: presidentaalas2017@gmail.com

Doctora y Máster por el Programa de Doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Oberta de Catalunya, España), Licenciada en Sociología (Facultad Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) y Magister en Desarrollo Regional y Local (Universidad Católica del Uruguay). Investigadora y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad de la República y Coordinadora del Grupo de Investigación ObervaTIC (www.observatic.edu.uy ) de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Se desempeña como profesora de grado y postgrado en universidades de Uruguay y otros países. Su área de trabajo abarca los procesos de desarrollo humano informacional, las tecnologías digitales y las desigualdades sociales, así como su integración en la educación y a los procesos de innovación. Ha dirigido varias investigaciones, consultorías e integra redes y grupos de investigación a nivel regional en universidades y otras instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos en libros de su especialidad.

Descargar resumen de currículum aquí.


Jaime Ríos – Vice-presidente ALAS

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Principal de la Escuela Académico Profesional de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex Director de la Escuela Académico Profesional de Sociología UNMSM 2010-2015. Profesor en el Instituto de la Alta Calidad de la Educación de la USMP. Profesor del Pregrado en la URP. Miembro de la Asociación Internacional de Sociología. Vice Decano de la Región Lima Callao del Colegio de Sociólogos del Perú. 2013 2014 y actual Miembro de la Asamblea General (CSP). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 2016-2017. Director Fundador de SOCIOLÓGICA, Revista del Colegio de Sociólogos del Perú.

 

Descargar resumen de currículum aquí.


Briseida Barrantes 

La socióloga Briseida Barrantes Serrano, de nacionalidad panameña, es integrante del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en representación de la Región Centroamericana.
Forma parte del Consejo Técnico de Sociología, como también del Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá.
Es profesora de Sociología de Columbus University y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Lingüística, además de integrante de la Comisión de Investigación de esta universidad.
Es Magistra en Género y Desarrollo por la Universidad y Especialista en Docencia Superior por Columbus University, siendo egresada de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá.
Con una vasta trayectoria en su ejecutoria profesional y académica, se ha destacado por sus aportes en la lucha contra la exclusión social, el trabajo infantil y la defensa de los derechos de la niñez, al igual que por la equidad e igualdad de condiciones para las mujeres.


Angélica Cuellar
Es licenciada, maestra y doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un posdoctorado en Sociología Jurídica en el Istituto di Filosofia e Sociologia del Diritto, Facoltà di Giurisprudenza, Università Degli Studi Di Milano, Italia. Es profesora Titular “C” de Tiempo Completo definitiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1986. Ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 1 de especialidad, 12 de maestría, 9 de doctorado y 2 de posdoctorado.
Ha sido merecedora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) nivel D, que es el nivel más alto que otorga la UNAM. Fue galardonada con el Premio Universidad Nacional 2014 en el área de Docencia en Ciencias Sociales que otorga la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.
Es miembro del Comité de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) desde febrero de 2010 a la fecha. Fue distinguida con el nombramiento de Consejero en la Junta de Gobierno del Instituto José María Luis Mora, por un periodo de 4 años a partir del mes de mayo del 2016. Fue nombrada integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en diciembre de 2017. Coordinadora del grupo internacional de investigación: Law and Politics Working group del Research Committee Sociology of Law de la International Sociological Association (ISA).
A lo largo de los últimos 21 años ha consolidado una línea de investigación novedosa en su Facultad; la Sociología Jurídica. Ha sido responsable de siete proyectos de investigación (PAPIIT) con el apoyo de Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.


Jesús Díaz 

Es Licenciado en Sociología y Magíster en Mercadeo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2004.
Candidato a Doctor en Sociología, por el programa “Dimensiones Económicas y Sociales de la Globalización”, Universidad del País Vasco (UPV).
Tiene un Diploma de Estudios Avanzados, por el programa “Dimensiones Económicas y Sociales de la Globalización”, Universidad del País Vasco (UPV).
Ha investigado en temas de empleo y migración, realizando múltiples presentaciones en Congresos y publicaciones.
Fue coordinador de varios proyectos de investigación y Consultor. Se ha dedicado a la docencia desde 1984 en diversos Institutos y Universidades.
Actualmente es Profesor Adjunto de las Cátedras de Introducción a las Ciencias Sociales y Sociología General; y Director de la Escuela de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Francisca Fonseca

Licenciada en Sociología y Socióloga por la Universidad de La Frontera de Temuco Chile, Master en Sociología Teoría y Metodología y Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Académica del Departamento de Ciencias Sociales e Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Sur CIS-SUR de la Universidad de La Frontera, universidad pública y estatal. Las líneas principales de investigación son en Sociología Ambiental, particularmente en los temas de Riesgo Ecológico, Modernización Ecológica y gobernanza ambiental, y en la línea de Sociología y Energía, en temas de controversias energéticas, prácticas de consumo energético, controversias sociotécnicas.

Descargar resumen de currículum aquí.


Flavia Lessa de Barros

Doutora e mestre em Sociologia, com pós-doutorado em Sociologia, pela Universidade de Brasília. Professora do Departamento de Estudos Latino-Americanos do Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Brasília, desde 2008. Ex-diretora do Centro de Pesquisa e Pós-Graduação sobre as Américas, da Universidade de Brasília. Coordenadora do Núcleo-Rede de Estudos e Pesquisas sobre Desenvolvimento e Democracia na América Latina (DDAL/ELA/UnB). Coordenadora do projeto de pesquisa «Campos de produção e difusão de conhecimento e informação sobre a ‘América Latina’ no Brasil», em curso. Integrante da coordenação da Rede Brasileira de Pesquisadores Latino-Americanistas e Caribeanistas – Rede BLAC. Membro do GT Integração Regional e União Latino-Americana e Caribenha, do Conselho Latino-Americano de Ciências Sociais – CLACSO. Foi pesquisadora associada ao Center for Global Studies on Culture, History and Power, da Johns Hopkins University (Arrighi Center for Global Studies). Sua área de trabalho abarca principalmente processos de desenvolvimento e integração regional, com foco em campos de produção de conhecimento, e políticas e estratégias de cooperação internacional, com foco nas instituições financeiras multilaterais e redes de movimentos e organizações sociais.


Federico Schuster

Federico Schuster es Profesor de Filosofía, egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctor en Teoría Política en la Universidad de Essex (Reino Unido). Formado originalmente en Filosofía de la Matemática, desarrolla hace un cuarto de siglo su investigación en el campo de la Filosofía de las Ciencias Sociales y la Sociología Política. Es actualmente Profesor Titular en Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Director del Grupo de Estudios sobre Protestas Sociales y Acción Colectiva (GEPSAC), del Instituto Gino Germani en la misma Facultad y Coordinador del Área de Epistemología e Historia Crítica del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ha publicado tres libros (Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Manantial, 2002; Tomar la palabra. Buenos Aires, Prometeo, 2005, La Huella Piquetera, La Plata, Ed. Al Margen, 2008) y tiene actualmente dos en proceso de edición (Epistemologías de la subjetividad y La (in)actualidad del desarrollo, Buenos Aires) y otros tres en preparación (La invención política de la sociedad, Apuntes de Epistemología de la Educación Superior y Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales II) y más de ochenta artículos en publicaciones especializadas en sus temas de trabajo científico. Ha sido Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1997 – 2001) y Decano de esa Facultad (2002 – 2010) y fue candidato a Rector en esa Universidad (2013). Es en el presente Consejero Superior por el claustro de profesores y miembro del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).


Miguel Serna

Sociólogo (UdelaR) y Doctor en ciencia política, especialización en política comparada e integración latinoamericana, Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil). Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, (Uruguay). Profesor Agregado de la Universidad de la República, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Económicas. Premio mejor tesis de doctorado ANPOCS Brasil (2003) Coordinador de Convenios de cooperación Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Ha realizado múltiples publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos, consejo editorial de revistas de ciencias sociales) a nivel nacional e internacional. Líneas de trabajo grupos


Ruben Ticona

Docente de Pregrado, Programa de Estudios Básicos, Condición: Contrato Semestral, Escala: C a Tiempo Completo Sociólogo CSP. Nª 2031 Perfil Profesional: Licenciado en Ciencias Sociales, especialidad en Sociología. Experiencia en labor de docencia, capacitación, enseñanza y trabajo directo con grupos de jóvenes y adultos. Investigación en temáticas culturales, análisis de discurso y estudios sociopolíticos. Asesoramiento y evaluación de Proyectos de Investigación y Tesis. Estudios: Doctorado en Ciencias Sociales, especialidad en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales UNMSM 2014 – 2016. Maestría en Sociología con mención en Estudios Políticos. Ciencias Sociales UNMSM 2009 – 2010. Curso de especialización Internacional en Economía Social de Mercado, Universidad Ricardo Palma Fundación Konrad Adenauer Julio 2015 – 2016. Licenciado en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales 2002. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Políticas Públicas e Interculturalidad. UNMSM Facultad de Ciencias Sociales – Ministerio de Cultura 2010. Diplomado en Geopolítica, Seguridad y Defensa Nacional UNMSM – Ministerio de Defensa 2007. Experiencia Laboral: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Docente de los cursos: Política Social y Economía Política Internacional Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Sociología 202016 -2017. Docente de los cursos: Derechos Humanos, Ciudadanía, Sociedad Civil y Democracia Unidad de Posgrado Facultad de Educación 2014 – 2015. Universidad Ricardo Palma – Departamento Académico de Humanidades Docente de los cursos: Realidad Nacional, Formación histórica del Perú Coordinador del Departamento Académico de Humanidades Miembro del Comité Editorial de la Revista Yuyaykusun URP 2010 – A la fecha. UNMSM Vicerrectorado Académico Coordinación de Programas de Desarrollo Académico. Coordinador de Proyectos Investigación Científica Evaluación de Proyectos de Investigación Lima 2007 – 2011.


Plan de Trabajo ALAS 2017 – 2019
Descargue aquí la propuesta de trabajo del Comité Directivo  (Descargar)