Encuentro internacional de investigadores y científicos sociales en la UNVM: La Sociología en discusión y debate

Encuentro internacional de investigadores y científicos sociales en la UNVM: La Sociología en discusión y debate

Martes, 7 de junio de 2016
Hasta mañana la casa de altos estudios será sede del “2º Encuentro Argentino de Sociología”, del “1º Pre-Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)” y de las “1ª Jornadas de Sociología de la UNVM”
foto
Foto: El auditorio del Campus Universitario sirvió de escenario para las ponencias de los disertantes del evento6
Con más de 300 participantes de distintos puntos del país, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) oficia como centro de discusión, debate y construcción colectiva de las perspectivas y nuevas agendas de investigación de la Sociología Latinoamericana.
Durante tres jornadas, la casa de altos estudios local se constituye como sede del “2º Encuentro Argentino de Sociología”, del “1º Pre-Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)” y de las “1ª Jornadas de Sociología de la UNVM” con el objetivo de contribuir a una imaginación sociológica que pueda dar respuestas a los escenarios actuales.
De la apertura del evento que reúne a investigadores, intelectuales, docentes y estudiantes, participaron el rector, abogado Luis Negretti; la decana del Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS), magíster Elizabeth Theiler; la presidenta de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), doctora Margaret Abraham; la titular de ALAS, doctora Mora Garita Bonilla, y la responsable de la Asociación Argentina de Sociología (AAS), doctora Alicia Palermo.
El estrado de recepción se completó con las presencias del intendente de Villa María, abogado Martín Gill, y de la coordinadora de la Licenciatura en Sociología que dicta la UNVM, licenciada María Franci Alvarez.
En el auditorio del Campus los oradores coincidieron en la necesidad de “pensar nuevas categoría teóricas para poder analizar y comprender realidades cada vez más complejas”. En este sentido, destacaron la diversidad de ejes de trabajo propuestos: educación, modelos de desarrollo, estado y políticas públicas, inclusión social, género y sexualidades, derechos humanos, migraciones, juventudes y estudios sociales.
El rector de la UNVM exhortó a los asistentes a “realizar un esfuerzo mayúsculo para traducir al medio social lo que se produce desde la Academia”. Por su parte, la decana del IAPCS celebró la confluencia “de distintas perspectivas y puntos de vista del ámbito local, nacional, regional e internacional” y, en sintonía con Negretti, llamó a “abrir el Campus de las universidades a las comunidades y los pueblos, a sus preocupaciones, realidades y padecimientos”.
Bajo el lema “Las Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe hoy: perspectivas, debates y agendas de investigación”, hasta el miércoles se expondrán 250 ponencias y se realizarán paneles de reflexión integrados por referentes de Clacso, Conicet, AAS, ALAS e ISA. Cabe precisar que esta actividad sentará las bases del “XXXI Congreso ALAS”, a desarrollarse durante el año próximo en Montevideo (Uruguay).
Tomado de: http://www.eldiariocba.com.ar/la-sociologia-discusion-debate/

Sobre el Autor