Estructura

Reunión Comité Directivo en Montevideo

La Asociación Latinoamericana de Sociología cuenta con organismos directivos que le permiten llevar a cabo de manera ordenada y comprometida sus objetivos de promover, producir y difundir conocimientos científicos que articulen diagnósticos críticos y propuestas alternativas en pos de una vida digna para todos los habitantes de América Latina. Estos organismos son:

1. Comité Directivo: El comité está compuesto por diez miembros elegidos por la Asamblea General, siendo necesaria su residencia en algún país de América Latina y el Caribe. Su composición deberá cubrir a toda la región latinoamericana por lo que tres de sus miembros serán de cada uno de los países con mayor número de miembros en la Asociación. Por su parte, la Región Andina, el Cono Sur, la Región Caribeña y la Región Centroamericana tendrán, cada una, al menos un representante en este Comité, teniendo siempre en consideración la equidad de género y de generación en su composición.

Presidencia ALAS

Vicepresidencia ALAS

Integrantes

Directiva ALAS 2015-2017

2. Asamblea General: La Asamblea General se compone de todos los miembros activos de la Asociación, lo que según los estatutos, incluye a los participantes del último Congreso que se han inscrito de forma regular [1]. La Asamblea se reúne de manera ordinaria en cada Congreso y sus decisiones se toman por acuerdo mayoritario, necesitándose de un cinco por ciento del total de miembros activos para sesionar. Entre sus importantes atribuciones se encuentran el recibir, evaluar y aprobar el informe del Comité Organizador Local y la Directiva saliente. Asimismo, aprobar la Declaración Final del Congreso y las resoluciones que presenten los miembros, elegir la nueva sede principal y las alternas del siguiente congreso, aprobar y discutir las modificaciones de Estatutos, establecer los criterios de aportaciones económicas de los miembros, y finalmente, elegir el nuevo Comité Directivo de ALAS que dirigirá la Asociación desde su elección hasta el próximo Congreso Latinoamericano.

3. Consejo Consultivo: El Consejo se compone de investigadores y docentes con la calidad de miembros activos que hayan ostentado el cargo de Presidente de la Asociación. Dentro de sus tareas se encuentra el velar por el cumplimiento de los objetivos de ALAS, presentar su opinión y propuestas sobre temáticas generales y actividades de los Congresos por los conductos regulares correspondientes. La participación en el Consejo Consultivo tiene una función honorífica y sus integrantes se reúnen con la Directiva al menos una vez cada dos años, en el contexto de la realización del Congreso Bienal.

Actualmente los coordinadores del Consejo son los Profesores Paulo Henrique y Alberto Bialakowsky

4. Comité Editorial:

  • Alicia Itatí Palermo (Argentina), directora editorial
  • Martha Nélida Ruiz (México) editora
  • Maíra Baumgarten (Brasil), co-editora
  • Pedro Ortega (República Dominicana)
  • Rudis Yilmar Flores (Salvador)
  • Carol González (Costa Rica)
  • Martín Moreno (UBA, Argentina)
  • José Luis Joffré (Universidad de Cuyo, Argentina).
  • Eduardo Sandoval Forero, asesor.

Asistentes

  • Francisco Favieri
  • Gerardo Larreta

5. Grupos de Trabajo (GT): El Comité Organizador Local, propone los Grupos de Trabajo a partir de los cuales se organizará el Congreso. Cada GT se especializa en una problemática concreta. En estos grupos colaboran académicos y académicas que aportan a la sociología latinoamericana, contribuyendo al debate en torno a sus especialidades. En el primer Congreso la asociación constaba solamente de cuatro temas de debate, hoy después de más de cincuenta años las temáticas son más de una treintena.  


[1] Se consideran miembros de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en concordancia con el capítulo III de los Estatutos, las personas que se hayan inscrito en el Congreso de ALAS en que se realiza la Asamblea General respectiva. La renovación de la membresía se hará bianualmente mediante una nueva inscripción en el Congreso siguiente de ALAS. En caso de no inscribirse en un determinado congreso de la Asociación, la persona pierde la membresía durante ese período bianual, pudiendo recuperarla en el congreso subsiguiente.