I Encuentro Latinoamericano de Carreras de Sociología

I Encuentro Latinoamericano de Carreras de Sociología

Guatemala, del 17 al 20 de agosto de 2016

La Asociación Latinoamericana de Sociología tiene el agrado de anunciar el I Encuentro Latinoamericano de Carreras de Sociología, que se realizará en la Universidad de San Carlos, Guatemala, del 17 al 20 de agosto de 2016. Con la realización de dicho encuentro se cumple el mandato recibido en la Asamblea de ALAS 2015 en Costa Rica, en la cual se creó la Red Latinoamericana de Carreras de Sociología y se estableció realizar su primer encuentro en el año 2016.

Esto es posible gracias a las disposición de la Universidad de San Carlos para apoyar esta iniciativa, que seguro contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de las Ciencias Sociales en América Latina y especialmente en Centro América.

Objetivo

El objetivo de este seminario es lograr los acuerdos de trabajo necesarios para comenzar las actividades de la Red de carreras de Sociología de América Latina y el Caribe. En tal sentido, el seminario servirá para discutir y recoger información sobre las características de la estructura y funcionamiento de las carreras del continente, estudiar los principales rasgo que presenta la matrícula estudiantil en cada país y abordar las principales problemáticas de los egresados y sus formas de inserción en el mercado laboral.

El seminario plantea en este sentido espacios de trabajo diferenciados en los que se abordará cada una de estas temáticas para concluir con una sesión en la cual se instrumenten los acuerdos para implementar el sistema de información común para todas las carreras que será gestionado desde una plataforma propia de la Red y abierta a todos sus integrantes.

En este sentido los trabajos en el seminario permitirán dar pasos sustantivos en la conformación de un conocimiento conjunto de la realidad de las carreras de sociología en el continente y conformar un equipo técnico y de especialistas, que puedan brindar apoyo, intercambio, asesoramiento y servicios de acreditación a las carreras que así lo soliciten.

 
PROGRAMA
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INSTITUCIONES DE SOCIOLOGIA
Del 17 al 20 de agosto, 2016
 
MIERCOLES 17
Acto inaugural y cena brindada por las autoridades universitarias (Representante de ALAS, Rector, Director, Ministro Educación) Presentación cultural
 
JUEVES 18
8:00 a 12:30: Presentación de los planes de estudio y estructura curricular de las carreras
12:30 a 14:00: Almuerzo
14:00 a 16:00: Debate y propuestas de sistematización
16:00 a 16:30: Receso
16:30 a 19:00: Presentación de los perfiles de estudiantes de Sociología
 
VIERNES 19
08:00 a 10:00 Presentación del perfil de egresados y su inserción en el mercado de empleo.
10:00 a 10:30: Receso
10:30 a 12:30: Debate y propuestas para sistematización de experiencias por país y formato de la plataforma de intercambio.
12:45 a 14:00: Almuerzo
14:00 a 16:00: Acuerdos y plan de trabajo de la red para 2016
19:00 a 21:00 Evento cultural y clausura; Presentación de la Marimba de Conciertos de la USAC con temas latinoamericanos*
 
SABADO 20
Retorno de la Antigua a Guatemala (aeropuerto o estación de buses)
* Programa especifico
DOCUMENTOS
Declaración de los directores de la carrera de sociología.
Convocatoria al seminario en Guatemala
 

Descargar Programa

Descargar Presentación

 
encuentro2

Sobre el Autor