Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO

Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO

Compartimos con agrado información de Karina Battyány, electa Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, y les felicitamos por el encuentro.

Hace pocos días, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO eligió a la socióloga uruguaya Karina Batthyány, para desempeñar el máximo cargo de decisión, la Secretaría Ejecutiva en el periodo 2019-2021
Es la primera vez que un/a uruguaya ocupa el cargo y la segunda vez que lo hace una mujer. Sin dudas esta elección es un hecho de altísima relevancia para el país, para la Universidad de la Republica, y un paso fundamental hacia el acceso equitativo de las mujeres a los cargos de decisión.
CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.
Karina Batthyány es Profesora Titular del Departamento de Sociología (FCS- UDELAR). Es una destacada socióloga uruguaya, de las más reconocidas especialistas latinoamericanas en la temática del cuidado. Feminista y con una amplia trayectoria en movimientos y organizaciones de mujeres. Doctora en Sociología por la Univeriste de Versailles Saint Quentin en Yvelines, Francia. Coordinadora del Grupo de Sociología de Género del Departamento de Sociología (FCS-UDELAR)
Sus líneas de investigación se vinculan a las desigualdades de género en el trabajo remunerado y no remunerado; el papel de las políticas públicas en la redistribución del trabajo; el trabajo de cuidados, las representaciones sociales del cuidado, entre otros temas. Además de su vasta producción intelectual, que incluye numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, más de 20 libros como autora o compiladora y 40 capítulos de libros publicados, Karina ha desempeñado diversos cargos de gestión internacional: consultora y oficial de programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; experta regional y coordinadora de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; y consultora regional de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas, CEPAL.
La candidatura de Batthyány fue presentada por un conjunto amplio de investigadores/as de CALCSO. Recibió el respaldo de varios académicos y políticos de la región, entre otros, la antropóloga feminista argentina Rita Segato, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la diputada chilena Camila Vallejo y la politóloga y senadora uruguaya Constanza Moreira.
Descargar boletin de prensa >> 

Sobre el Autor