Manifiesto de Lanzamiento de la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire

Manifiesto de Lanzamiento de la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire

MANIFIESTO DE LANZAMIENTO CAMPAÑA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE EN DEFENSA DEL LEGADO DE PAULO FREIRE
 

Ante la persecución ideológica al pensamiento crítico y, en particular, a las idesa del educador popular Paulo Freire, no sólo en Brasil, sino también en otros países de América Latina y del Caribe, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), en alianza con diversos movimientos, organizaciones y entidades sociales, se manifiestan por la construcción de la Campaña Latino-Americana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire.


Justifica esta campaña la necesidad de defender el legado de Paulo Freire y el enfrentamiento del contexto adverso en que vivimos en nuestro continente, marcado por la profundización de las desigualdades sociales y de los procesos históricos de opresión. En el ámbito de una crisis más estructural del capitalismo, la acción de las élites ha sido la de establecer una fuerte ofensiva del capital contra el trabajo, lo que se expresa en la retirada de derechos laborales y sociales, en el rebajamiento del nivel de vida de las trabajadoras y los trabajadores, en el aumento de la explotación y la implementación de contrarreformas neoliberales, que tratan de transformar los servicios públicos en negocios, mercancías y productos a la venta.

Otra estrategia observada es la ofensiva del gobierno de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas en América Latina; el apoyo a los golpes de estado por la vía parlamentaria, mediática y judicial; el apoyo a candidaturas presidenciales y parlamentarios de la derecha y la extrema derecha y la desconstrucción de las soberanías nacionales, vía el control de grandes corporaciones transnacionales y hasta la misma amenaza de intervenciones militares, como en Venezuela.
Sabemos, sin embargo, que ningún proyecto de hegemonía se puede concretizar sin utilizar los aparatos coercitivos y de imposición de la violencia o de la arbitrariedad. Por eso mismo, hay también una fuerte ofensiva ideológica de las clases dominantes que tratan de construir, mistificar y atacar el pensamiento crítico, imponiendo una visión conservadora reaccionaria y fundamentalista del mundo, que refuerza las opresiones a las que históricamente han estado sometidas las clases subalternas en los países del Sur global.

El pensamiento crítico necesita ser visto en plural, sin embargo las ideas de Paulo Freire, particularmente, son unas de las más importantes expresiones de un pensamiento liberador, comprometido con las transformaciones sociales en nuestro continente. A lo largo de más de 500 años de dominación colonial, en América Latina y el Caribe se construyeron prácticas epistémicas de denuncia el colonialismo y la colonialidad, del capitalismo, del racismo, del patriarcado y de otros procesos de opresión. En varios campos del conocimiento, como la filosofía, las ciencias sociales, la teología, la educación, la comunicación y las artes, fueron elaboradas formas críticas de pensar el mundo. Todo pensamiento crítico guarda una dimensión praxiológica que le es intrínseca, este pensar crítico se ha dimensionado en movimientos de resistencia contra las opresiones, es por eso mismo que necesita ser atacado por las elites burguesas, racistas, imperialistas y patriarcales.

En Brasil, particularmente, Paulo Freire fue escogido por el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro como “enemigo prioritario” en el campo ideológico y educativo. Así es como Freire fue obligado a ir al exilio en 1964, por el golpe militar que impuso una dictadura cívico-militar de 21 años en nuestro país, ahora intenta enviarlo a un “segundo exilio”, esta vez ideológico, “expulsando a Paulo Freire de la educación”, como consta en el plan de gobierno de Bolsonaro.

Las medidas comprenden un conjunto de tácticas. Primero, difundir vía fakenews ideologías de extrema derecha con una visión completamente equivocada y descontextualizadas de las ideas de Paulo Freire, transformando lo que nunca fue, un “adoctrinador”, una “amenaza comunista a la soberanía nacional”, “un peligro para la educación de los jóvenes” etc. Segundo, desmontar los principios y fundamentos de la educación pública, gratuita, laica, democrática y de calidad socialmente referenciada, proyecto asumido abiertamente por Paulo Freire y otros/as educadores/as e intelectuales críticos de la educación. Por fin, establecer formas coercitivas de control sobre el trabajo docente, poniendo fin a la libertad de cátedra y de enseñanza, e imponiendo el pensamiento único, como el proyecto “Escuela Sin Partido”, este sí al servicio de la doctrina y la colonización del pensamiento.

Frente a esta esta coyuntura, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), como Movimiento de Educación Popular y Movimiento de Educadoras y Educadores Populares, por medio de sus entidades afiliadas y de otras organizaciones aliadas, lanza la iniciativa de construir juntos la Campaña Latino-Americana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire.

Defender el legado de Paulo Freire significa también luchar por las banderas que él siempre apoyó: la libertad de pensamiento, la autonomía del sujeto, la democracia plena y el respeto a las diversidades. Significa luchar para que sus ideales no sean descontextualizados; que su amplio legado sea preservado, actualizadoy expandido; que sus obras no sean prohibidas en las facultades de formación de profesores e profesoras; que a los investigadores e investigadoras académicos en el ámbito de la educación popular no se les recorte el financiamiento; que las profesoras y los profesores que se identifican como freireanas/os no sean perseguidas/os en las instituciones de enseñanza; y que los movimientos sociales, que construyen sus pedagogías propias en diálogo con el legado freireano, no sean todavía más criminalizados.

Defender el legado de Paulo Freire es también apoyar el reconocimiento internacional que su obra obtuvo a lo largo de las últimas décadas. En Brasil, Paulo Freire fue considerado el Patrono de la Educación Brasileña, por medio de la Ley 12.612/2012, que los sectores conservadores del gobierno y de la sociedad intentan revocar. Es valorar su legado, expresado, por ejemplo, en el reconocimiento de la Unesco, que considera su obra como “Patrimonio de la Humanidad”, estando incluida en el programa “Memorias del Mundo”. Significa también valorar los más de 40 títulos de doctorado honoris causa, otorgados por universidades de todo el mundo; y su nombre figura como el tercer pensador más citado en trabajos académicos de lengua inglesa según el estudio hecho por el investigador Elliot Green de la London School Economics.

Para nosotros, una Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire debe contemplar los siguientes objetivos:

  1. Contraponerse a la ofensiva ideológica contra el pensamiento crítico y, en particular contra las ideas de Paulo Freire;
  2. Defender la importancia de su legado para la educación y otras áreas del conocimiento y para los procesos de educación popular desarrollados en todo el mundo y, especialmente, en América Latina;
  3. Construir procesos que contribuyan a la producción de conocimiento crítico en la educación popular, asociando el legado de Paulo Freire a los temas de formación política, de educación popular feminista y antipatriarcal, de la economía solidaria y otros;
  4. Realizar actividades, en diferentes formatos y en los diversos países de América Latina y del Caribe, que den impulso y publicidad a la Campaña.
  5. Articularse a los movimientos sociales y otros colectivos y redes de resistencia para construir la Campaña de forma colectiva y compartida.

La fase I de la campaña es de sensibilización, movilización y construcción de alianzas con otros movimientos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de acciones y proyectos que concretizan los objetivos anteriormente propuestos.
Por eso, invitamos a movimientos sociales y populares, sindicatos, asociaciones científicas, organizaciones no gubernamentales, foros y campañas educacionales, grupos de investigación y extensión universitarios, entre otros sujetos colectivos, además de intelectuales, artistas, educadoras e educadores populares, investigadoras e investigadores, a que se adhieran a la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire, mediante la firma de este manifiesto y participación en la construcción de agendas e estrategias para el fortalecimiento del debate en torno al legado de Paulo Freire.

 

PARTICIPANTES

Organizaciones del Colectivo CEAAL Brasil

  1. Ação Educativa
  2. Associação de Saúde da Periferia do Maranhão – ASP/MA
  3. Associação de Educadores Populares de Porto Alegre – AEPPA
  4. Associação de Estudos, Orientação e Assistência Rural – ASSESOAR
  5. Centro de Assessoria multiprofissional – CAMP
  6. Cátedra Paulo Freire da Amazônia
  7. Centro de Direitos Humanos e Educação Popular de Campo Limpo – CDHEP  
  8. Centro Ecumênico de Serviços à Evangelização e Educação Popular – CESEEP
  9. Coletivo Macambira Sócio Cultural
  10. Curso Popular TF Livre
  11. Escola Nacional de Formação da CONTAG – ENFOC
  12. Escola de Formação Quilombo dos Palmares – EQUIP
  13. Federação dos Trabalhadores Rurais, Agricultores e Agricultoras Familiares de Pernambuco – FETAPE
  14. Grupo de Pesquisa Educação, Movimentos e Organizações Sociais da Unijuí – GEEP  
  15. Instituto de Desenvolvimento e Direitos Humanos – IDDH 
  16. Instituto de Estudos Socioeconômicos – INESC
  17. Instituto Paulo Freire – IPF
  18. Instituto Universidade Popular – UNIPOP
  19. Movimento de Educação de Base – MEB
  20. Movimento de Mulheres do Campo e da Cidade do Estado do Pará
  21. Núcleo de Educação Popular Paulo Freire – NEP/UEPA
  22. Núcleo de Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação Popular e Educação de Jovens e Adultos – NUPEP
  23. Rede de Educação Cidadã – RECID Nordeste

 
Organizaciones Internacionales de CEAAL

  1. ÁBACOenRed
  2. ACEDUC – Chile
  3. ADECO A. C. –México
  4. Asociación Ecuménica de Cuyo/FEC
  5. Barrio Activo, A.C. – México
  6. Centro de Estudios y Acción Social Panameño -CEASPA
  7. Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A.C. -México
  8. Centro de Estudios Ecuménicos A. C. – México
  9. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. México
  10. Ciclo de Profesorados. Fcpys. UNCUYO
  11. Cipe – Consultores Honduras
  12. Colectivo CEAAL Argentina
  13. Colectivo CEAAL Bolivia
  14. Colectivo CEAAL Chile
  15. Colectivo CEAAL Costa Rica
  16. Colectivo CEAAL Ecuador
  17. Colectivo CEAAL México
  18. Colectivo CEAAL Panamá
  19. Colectivo CEAAL Paraguay
  20. Colectivo CEAAL Perú
  21. Colectivo para una Educación Intercultural. – México
  22. Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI) – Paraguay
  23. Coorporación Compromiso. Bucaramanga Colombia
  24. Coorporación El Canelo de Nos
  25. Dinamismo Juvenil, A.C. – México
  26. Fe y Alegría – Guatemala
  27. FLASEP – México
  28. Grupo de Trabajo sobre Economía Solidaria, CEAAL
  29. Organización SAVIA – Paraguay
  30. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C. – México
  31. INEPE – Ecuador
  32. PAPDA-Haïti
  33. Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe – REPEM
  34. Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA
  35. SERCOLDES – Colombia
  36. SERPAJ – Nicarágua
  37. Servicios para una educación alternativa, A.C. – México
  38. TAPE’A – Paraguay
  39. Vínculos Chiloe – Chile

Organizaciones, Movimientos e Asociaciones de Brasil

  1. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação – ANPEd
  2. Associação Paraense de Pessoas com Deficiência
  3. Balé Folclórico da Amazônia
  4. Campanha Nacional pelo Direito à Educação – Comitê Pará
  5. Casa de Educação Popular de Altamira
  6. Cátedra Paulo Freire da Universidade Federal de Pernambuco
  7. Centro Paulo Freire – Estudos e Pesquisas
  8. Coletivo de Mídia Alternativa – Pará
  9. Fórum de Educação de Jovens e Adultos do Rio Grande do Sul
  10. GT 06 – Educação Popular/ANPEd
  11. Marcha Mundial das Mulheres do Amazonas – MMA/AM
  12. Movimento Café com Paulo Freire
  13. Movimento de Educação Popular do Estado do Pará
  14. Movimento de Educação Popular do Estado do Rio Grande do Sul
  15. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST
  16. Movimento dos Trabalhadores Sem Teto – MTST
  17. Movimento Paraense de Educação de Jovens e Adultos
  18. ONG SODIREITOS
  19. Núcleo de Educação Popular Raimundo Reis
  20. Partida/AM
  21. Rede de Educadores Populares do Nordeste
  22. Rede Emancipa Belém e Ananindeua – Movimento Social de Educação Popular
  23. Rede Paulo Freire Amazonas
  24. Resistência/PSOL
  25. Sindicato dos Docentes da Universidade do Estado do Pará – Seção Sindical do ANDES – SN
  26. Sindicato dos Trabalhadores das Instituições Federais de Ensino Superior no Estado do Pará – SINDTIFES
  27. Ponto de Memória da Terra Firme

 
Organizaciones, Movimientos e Asociaciones de los demás países de América Latina y el Caribe

  1. Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador, ARPAS
  2. Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER
  3. Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)
  4. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
  5. Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM)
  6. CLADEM México
  7. Cátedra Abierta Paulo Freire, Universidad Nacional de Mar del Plata
  8. Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local
  9. Centro de Estudios, Investigación y Prácticas en Comunicación y Educación. FCPYS Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina
  10. Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco CDEZ
  11. Colectivo por una Educación Intercultural
  12. Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM Regional.
  13. ConcyGim
  14. Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequin y los Juglares
  15. Encuentro entre Docentes y Educadores Populares – ENDYEP / Argentina
  16. Equipo de cátedra, investigación y extensión de educación popular y movimientos sociales
  17. Escuela de Biodanza de Río Cuarto, ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  18. Fórum Mundial de Educação
  19. Fundación La Salle en Argentina
  20. Fundación Pedagógica ‘Cooperación Genuína’ – FUPEGC
  21. Mundo sin guerras ni violencia
  22. Red Estrado – Colombia
  23. Red de Educadores de Eba Lima
  24. RedIPARC – Red de Investigación Participativa aplicada a la Renovación Curricular – Argentina
  25. Red para la Transformación Educativa en Comunialidad (RedETC) – México
  26. SeAp – Servicio a la acción popular
  27. STEPV – Intersindical Valenciana (País Valencià)
  28. Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrâ
  29. Universidad Popular de Curuguaty – Paraguay
  30. STEPV – Intersindical Valenciana (País Valencià )

 
Intelectuales, artistas, educadores/as e investigadores/as

  1. Adriana María Diosa Colorado
  2. Adriana Tomiello Schonardie
  3. Adriane Raquel Santana de Lima – UFPA
  4. Afonso Celso Caldeira Scocuglia – UFPB
  5. Águeda Brazzalotto
  6. Alberto Sansano – FME
  7. Aldalice Moura da Cruz Otterloo – UNIPOP
  8. Alder de Sousa Dias – UNIFAP
  9. Alejandra Domínguez
  10. Alejandro Bravo
  11. Alessandra Ferreiras Marinho – UEPA/Eu sou angoleiro
  12. Alicia Carranza
  13. Alicia Comini – Servicio a la acción popular
  14. Alicia Victoria Carnero – Escuela Biodanza Río Cuarto
  15. Alinie Mayra Rodrigues da Silva – UEPA
  16. Amanda Motta Castro – FURG
  17. Ana Felicia – Curadoria Pedagógica e Cultural / Brasil
  18. Ana M. Alderete. RCC
  19. Ana Maria Araújo Freire – viúva de Paulo Freire
  20. Ana Maria Orlandina Tancredi Carvalho – UFPA
  21. Ana Regina da Silva – TF Livre
  22. André Rodrigues Guimarães – UNIFAP
  23. Andrés Felipe Ortiz – UFPA
  24. Angélica Fonseca – TJE/PA
  25. Arthur Rodrigues da Silva – UEPA
  26. Benedito da Conceição Monteiro Neto – UEPA
  27. Boaventura de Sousa Santos – Universidade de Coimbra
  28. Carmen Iñiguez
  29. Caroline Barros da Silva – UEPA
  30. Catia Regina Assis Almeida Leal – UFG
  31. Celeste Curbelo – Servicio a la acción popular
  32. Celso Ilgo Henz
  33. Clarisa Adriana Hernández. FHYCS- Universidad Nacional de Jujuy. Argentina
  34. Claudia Vázquez Ramos
  35. Claudilene de Fátima de Carvalho – UEPA
  36. Cláudio Nascimento – CUT Nacional
  37. Claudius Ceccon – CECIP
  38. Conceição Paludo – UFRGS
  39. Daniela Ribeiro de Oliveira – UEPA
  40. Danilo Romeu Streck – UNISINOS
  41. Diana Isabel Orahulio Mejía
  42. Diana Jazmín González Rodríguez
  43. Dorilene Pantoja Melo – UFPA
  44. Eliane Batista Cardoso – UEPA
  45. Elinalda da Silva Moreira – UEPA
  46. Elisa Pereira Gonçalves – UFPB
  47. Eula Regina Lima Nascimento – UFPA
  48. Eva Carazo Vargas – activista ecofeminista, investigadora y educadora popular
  49. Eva Rivas – Ativista Social / Paraguai
  50. Fabiana Rodrigues de Sousa – UNISAL
  51. Felipe dos Reis Pedroso – ÊÊ, Mana
  52. Fernanda dos Santos Paulo – UNOESC
  53. Fidel Moreira da Silva – UEPA
  54. Flomarina Guardie Aguirre
  55. Flora Scantlebry – IPEL
  56. Francisco Bernardo Pacheco – APPD
  57. Francisco Vio Grossi
  58. Francy Taissa Barbosa – UFPA
  59. Frei Betto
  60. Gabriela Rotondi
  61. Grace Carolina Proaño Barriga
  62. Graciela del Rosario Wayar
  63. Gizely de Nazaré Freitas da Silva – IFPA
  64. Gloria Helfer Palacios
  65. Graciela Aberbach
  66. Guilherme Boulos – MTST
  67. Hanna Tamires Teixeira – UEPA
  68. Herberto Asiain
  69. Heloisa Josiele Santos Carreiro – UERJ
  70. Herman Van de Velde
  71. Ingrid Silva dos Santos – UFPA
  72. João Batista de Albuquerque Figueiredo – UFC 
  73. João Colares da Mota Neto – UEPA
  74. José Ribamar Pimentel Pires – UEPA  
  75. Josefina Frasqueri – Paraguay
  76. Josiane Santos Botelho – UNIASSELVI
  77. Jozeane Melo Ferreira – UEPA
  78. Juan Andrés Figueroa
  79. Juan Carlos Balderas Gamarra
  80. Julieta Luque
  81. Julio César Livellara Fundacion Ecuménica de Cuyo Mendoza Argentina
  82. Ladislau Dowbor – PUC/SP
  83. Laura García Tuñón – ENDYEP
  84. Laura Mariana Cordoba –Educadora – UNJu
  85. Leonardo Boff – teólogo e escritor, prêmio Nobel Alternativo em 2001
  86. Leonardo J. Laguna – CEIPH
  87. Letícia Carneiro da Conceição – CNDE
  88. Liana Borges – Café com Paulo Freire
  89. Lilian Contreira – Coletivo Paulo Freire para uma Educação Democrática
  90. Lilian Ada Alicia Sotar
  91. Lucia Camini
  92. Lúcia Cristina Pereira Santos
  93. Lucia Isabel da Conceição Silva – UFPA
  94. Luciana de Sousa Martins – UEPA
  95. Luis Alberto Velásquez Cárdenas
  96. Luiz Carlos Nunes do Nascimento – UNIP
  97. Luther Cruz Suárez
  98. Luz Dary Ruiz Botero 
  99. Magda Mena
  100. Manuel Iguiniz
  101. Marbelis González Mesa – Educadora popular de Cuba
  102. Marcia Miranda – CDDH/Petrópolis
  103. Marco Antonio Proaño López
  104. Marcos Antonio Luz Soares – UFPA 
  105. Marcos Sorrentino – ESALQ/USP
  106. Maria Alice Costa da Silva Sousa – ASMOVIM
  107. María Angélica Paviolo
  108. María Cianci Bastidas – ALER
  109. Maria da Conceição dos Santos Costa – UFPA
  110. Maria de Nazaré Soares – UPA TF
  111. Maria do Livramento Ferreira de Aviz – NEP Raimundo Reis 
  112. Maria Eliete Santiago – UFPE
  113. María Guadalupe Ramos Ponce
  114. Maria Helena de Lima Aood – UFPA
  115. María Inés Peralta
  116. Maria José de Souza Diniz – UNIASSELVI
  117. María José Sánchez Aguilar
  118. Maria Mundet
  119. María Rosa Goldal – Educadora Popular Argentina
  120. Maria Teresa Esteban – UFF
  121. Maria Teresinha Verle Kaefer
  122. Maria Tereza Goudard Tavares – UERJ
  123. Maria Valéria Resende – Educadora popular e escritora
  124. Mariana Gianotti
  125. Marina Crespo Fanjul
  126. Marisanta de Oliveira – TF Livre
  127. Maritza Aguilar
  128. Marta Genú Soares – UEPA
  129. Marta López – Educadora Popular Paraguay
  130. Michele Sato – UFMT
  131. Moacir Gadotti – IPF
  132. Mónica Balada
  133. Nannachara Fernandes Henriques – UFPA
  134. Nathercia Maria Neves Lacerda – PUC-Rio
  135. Nélida Céspedes Rossel – CEAAL
  136. Nelly Claux
  137. Noel Aguirre Ledezma
  138. Noemí Milton – Red IPARC
  139. Nora Aquin
  140. Nora Llaver – FCPyS/UNCuyo – Argentina
  141. Odete Antônia Bresolin
  142. Odilí Robles Ríos – Educadora popular da Nicarágua
  143. Onideia Rodrigues do Nascimento – UEPA
  144. Oscar Jara Holliday – CEAAL
  145. Osvaldo Mesquita – TF Livre
  146. Patrick Boulet
  147. Paulo Afonso Barbosa de Brito – UFRPE
  148. Pedro de Carvalho Pontual – CEAAL
  149. Pedro Moreira Evangelista – PACT
  150. Pere Polo – Asociación Ensenyants Solidaris/Espanha
  151. Raimunda de Oliveira – ENFOC/CONTAG
  152. Rocio Peralbo Saenz, Quito, Ecuador
  153. Rodrigo Moura Queiroz – UFPA
  154. Rayane Borges Soares – UEPA
  155. Rayane Suzane Almeida – UEPA
  156. Rita de Cássia Fraga Machado – UEA
  157. Roberto Catelli Junior – Ação Educativa
  158. Rocio Peralbo Saenz, Quito, Ecuador
  159. Rosa Elva Zúñiga – CEAAL
  160. Rosa Zunilda Miranda Cáceres
  161. Rosana Pereira Passos – UEPA
  162. Rosângela Maria Soares dos Santos – REUNESUAS
  163. Rosario Cecilia Lema Heredia educadora y editora en Maya
  164. Ruth Aguilar Perez
  165. Ruth Noemi Parola
  166. Sabria Zinger
  167. Samuel Freire Furtado – HCGV/UEPA
  168. Selvino Heck – CAMP
  169. Sheila Ceccon – IPF
  170. Silvandro Cardoso Gonçalves – PACT
  171. Silvia Mónica Rodríguez
  172. Silvia Papuccio de Vidal
  173. Silvio Gutiérrez Baca
  174. Simone Pena – TF Livre
  175. Tania Arce – Educadora popular
  176. Tamara Mesquita – ÊÊ, Mana/TF Livre
  177. Telmo Adams – UNISINOS/Pedagogias Críticas (Des)Coloniais
  178. Tiago Zanquêta de Souza – UNIUBE/UFSCar
  179. Tony Leão da Costa – UEPA
  180. Valeria Vasconcelos – UFSCar
  181. Valeria Viana Labrea – FACED/FAGRO
  182. Yadira Rocha Gutierrez – Educadora popular de Nicarágua
  183. Yan Carlos Rodrigues – ONG Sodireitos
  184. Yolanda Acuña Urbina
  185. Yolanda Rojo Chávez
  186. Zanete Almeida Gusmão – UEPA

Sobre el Autor