Pronunciamiento de la Asociación Centroamericana de Sociología ante situación en Nicaragua

Pronunciamiento de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), sobre la represión que han vivido las/los estudiantes de las universidades nicaragüenses.

1) Como cientistas sociales centroamericanos/as expresamos nuestra solidaridad con las víctimas -muertos, heridos, detenidos- de las acciones represivas de las fuerzas de seguridad y de grupos de choque, en diversas ciudades del territorio nicaragüense, en la última semana.

2) Nuestra solidaridad con las/los jóvenes estudiantes universitarios y sus familias, y con quienes han salido a las calles a ejercer su legítimo derecho a la protesta pacífica ante las decisiones que están afectando el presente y futuro de un pueblo que ha pagado un alto costo en vidas, en la historia reciente, para tener autonomía y libertades.

3) Exhortamos a las autoridades nicaragüenses para que cese la represión desmedida y la limitación de garantías a las/los ciudadanas/os. Que no se criminalice la protesta ni a las personas defensoras de derechos humanos. Que no se deslegitime el sentir de las/los estudiantes como un actor social importante en las históricas luchas del pueblo.

4) Que el Estado garantice un verdadero espacio de diálogo nacional que convoque a todas las expresiones ciudadanas, incluyendo a las/los estudiantes de las diversas universidades.

5) Un llamado a entidades, personas, colectivos sociales de la región, para que se manifiesten en solidaridad con el pueblo nicaragüense, con las universidades y sus estudiantes, con los grupos sociales (jubilados, mujeres, campesinos/as y otros) que han sido especialmente atacados.

Asociación Centroamericana de Sociología – ACAS
Centroamérica, 21 de abril de 2018