Pronunciamiento de la Asociación Centroamericana de Sociología ante situación en Nicaragua

Pronunciamiento de la Asociación Centroamericana de Sociología ante situación en Nicaragua

Pronunciamiento de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), sobre la represión que han vivido las/los estudiantes de las universidades nicaragüenses.
1) Como cientistas sociales centroamericanos/as expresamos nuestra solidaridad con las víctimas -muertos, heridos, detenidos- de las acciones represivas de las fuerzas de seguridad y de grupos de choque, en diversas ciudades del territorio nicaragüense, en la última semana.
2) Nuestra solidaridad con las/los jóvenes estudiantes universitarios y sus familias, y con quienes han salido a las calles a ejercer su legítimo derecho a la protesta pacífica ante las decisiones que están afectando el presente y futuro de un pueblo que ha pagado un alto costo en vidas, en la historia reciente, para tener autonomía y libertades.
3) Exhortamos a las autoridades nicaragüenses para que cese la represión desmedida y la limitación de garantías a las/los ciudadanas/os. Que no se criminalice la protesta ni a las personas defensoras de derechos humanos. Que no se deslegitime el sentir de las/los estudiantes como un actor social importante en las históricas luchas del pueblo.
4) Que el Estado garantice un verdadero espacio de diálogo nacional que convoque a todas las expresiones ciudadanas, incluyendo a las/los estudiantes de las diversas universidades.
5) Un llamado a entidades, personas, colectivos sociales de la región, para que se manifiesten en solidaridad con el pueblo nicaragüense, con las universidades y sus estudiantes, con los grupos sociales (jubilados, mujeres, campesinos/as y otros) que han sido especialmente atacados.
Asociación Centroamericana de Sociología – ACAS
Centroamérica, 21 de abril de 2018

Sobre el Autor