Sharing Society. El impacto de las acciones colectivas colaborativas en la transformación de las sociedades contemporáneas

CONFERENCIA INTERNACIONAL

“Sharing Society. El impacto de las acciones colectivas colaborativas en la transformación de las sociedades contemporáneas”

Bizkaia Aretoa, Universidad del País Vasco, Bilbao (España)

23 y 24 de mayo de 2019

Convocatoria de comunicaciones y pósteres

 

1.Contexto y justificación

Aunque el concepto de acción colectiva ha sido ampliamente utilizado en el campo de las ciencias sociales, dando lugar al área de estudios sobre movimientos sociales, poca investigación se ha centrado en el aspecto colaborativo de estas acciones. En los últimos años, la emergencia de estudios sobre la “sharing economy” ha arrojado luz sobre este aspecto. Sin embargo, algunos de los casos que se han descrito como parte de este fenómeno, como Uber o AirBnB, carecen de rasgos clave de colaboración tanto en su configuración como en su práctica. Tanto es así que varios estudiosos han pedido que se utilice el término “true sharing economy” para distinguir estos casos de experiencias más matizadas y complejas.

El concepto de “sharing society” se inspira en la definición de acción colectiva colaborativa (Tejerina, 2016): “el conjunto de prácticas e interacciones formales e informales que tienen lugar entre individuos, colectivos o asociaciones que comparten un sentido de pertenencia o intereses comunes, que colaboran y están en conflicto con otros, y que tienen la intención de producir o impedir el cambio social a través de la movilización de ciertos sectores sociales”.

Esta conferencia es el resultado del proyecto de investigación “Sharing Society. El impacto de la acción colectiva colaborativa. Análisis de los Efectos de las Prácticas, Vínculos, Estructuras y Movilizaciones en la Transformación de las Sociedades Contemporáneas“, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO CSO2016-78107-R), y acogido por el Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva (CEIC) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

  1. Ámbito de aplicación y objetivos

Esta conferencia internacional pretende analizar las características, trayectoria e impacto de las acciones colectivas colaborativas en un contexto de erosión del Estado de bienestar. También busca presentar y discutir las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes, así como los desafíos prácticos y las soluciones adoptadas en los campos de las acciones colectivas colaborativas. La conferencia abordará las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo, cuándo y dónde tiene lugar la acción colectiva colaborativa?
  • ¿Cuáles son las características de la acción colectiva colaborativa contemporánea?
  • ¿Cuáles son los efectos prácticos, simbólicos y legales de las acciones colectivas colaborativas para forjar y recuperar los vínculos sociales?
  • ¿Qué formas de interacción surgen de este tipo de acciones?

Invitamos a la presentación de propuestas teóricas y empíricas que exploren acciones colectivas colaborativas en diferentes áreas: trabajo, producción, consumo, cultura, arte, ciencia, diseño, conocimiento y educación, solidaridad con grupos vulnerables, participación ciudadana y política. Los temas de interés incluyen, pero no se limitan a:

  • Alimentación y producción agrícola: soberanía alimentaria, agroecología, movimiento kilómetro cero, experiencias alimentarias y de suelo sostenible, agricultura y huertos urbanos;
  • Artes: arte y procomún, arte colaborativo y nuevas formas de bienes comunes creativos, diseño distribuido;
  • Ciencia y conocimiento: formas colaborativas de producción científica, ciencia ciudadana;
  • Cuidados y co-housing: redes solidarias para el cuidado personal, asistencia sanitaria, cuidado de la edad, cuidado de los niños, movimiento de cuantificación de lo personal, experiencias de co-housing y covivienda;
  • Cultura: cultura colaborativa, movimiento de cultura abierta;
  • Economía, trabajo y consumo: economía colaborativa, economía circular, nuevas formas de trabajo colaborativo y co-working, consumo colaborativo, bancos de tiempo, plataformas para compartir recursos y experiencias;
  • Tecnología: movimiento Maker y DIY, iniciativas de tecnología de código abierto, fabricación en red, medialabs, hacktivismo;
  • Política: formas colaborativas de gobernanza política e institucional, redes de ciudades, instituciones y ciudadanía, democracia participativa, presupuesto participativo, gobierno abierto, inteligencia colectiva para la democracia.

Buscamos la presentación de trabajos basados en enfoques teóricos y metodológicos de diversos campos de estudio, como las ciencias sociales, las humanidades, la arquitectura, el urbanismo y el diseño. También invitamos a los actores que trabajan con participación ciudadana en las ciencias, las artes, los medios de comunicación y/o la política (por ejemplo, en instituciones culturales, políticas cultural, plataformas de medios sociales, cooperativas y ONGs).

Los resúmenes, comunicaciones y pósteres, tanto en versión original como revisada, deberán enviarse exclusivamente a través de la plataforma del congreso: https://www.conftool.com/sharing2019.

Descargar Convocatoria en Español >> 

Descargar Convocatoria en Inglés >>