XIX Congreso ISA, actividades realizadas por integrantes de ALAS

XIX Congreso ISA, actividades realizadas por integrantes de ALAS

Del 15 al 21 de julio de 2018, se realizó en Toronto, Canadá, el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Sociología. Le informamos sobre las actividades realizadas por integrantes de la Asociación Latino Americana de Sociología en este marco

Participación de la delegación ALAS en el XIX Congreso ISA
Del 15 al 21 de julio de 2018, se realizó en Toronto, Canadá, el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Sociología.  Durante el mismo se realizaron tres actividades organizadas por ALAS. Dos paneles temáticos y una reunión de Sociólogos latinoamericanos participantes del Congreso.
En oportunidad del Congreso la Presidenta de ALAS, Dra. Ana Rivoir, mantuvo reuniones con las autoridades salientes y entrantes de ISA, en particular con el Presidente electo, el Dr. Sari Hanafi. En este intercambio se manifestó el interés en profundizar los vínculos entre las Asociaciones, así como aumentar la cooperación y la participación de latinoamericanos en ISA, particularmente en la asistencia a sus congresos y foros. En tal sentido, se informó acerca de la importante oportunidad que el Foro de ISA, a realizarse en Porto Alegre, significa para estos objetivos.
También se mantuvo una reunión con el flamante Vicepresidente de investigación, el Dr. Geoffrey Pleyers, con quién se analizó distintas posibilidades de intercambio y colaboración durante el período para dar continuidad al vínculo fortalecido durante la última presidencia.

Reunión de Sociólogos Latinoamericanos el día jueves 17
La reunión de latinoamericanos, fue convocada por la Presidenta de ALAS, Dra. Ana Rivoir y participaron de la mesa de moderación de la misma los integrantes de la Directiva la Dra. Angélica Cuellar (México) y Dr. Federico Schuster (Argentina) así como el ex Presidente de ALAS Dr. Paulo Henrique Martins. Al inicio de la reunión se rindió homenaje a Aníbal Quijano con un minuto de silencio en honor a su vida y su legado intelectual para la sociología latinoamericana.
Se realizó una breve presentación de ALAS, de sus actividades así como se anunció el próximo Congreso a realizarse en Lima, Perú en diciembre de 2019. Luego intervinieron los más de 50 participantes quienes manifestaron su interés en aumentar la participación de latinoamericanos en ISA, en internacionalizar la sociología latinoamericana así como las diversas limitaciones y acciones para este fin.
Intervino el Dr. Benjamín Tejerina, vicepresidente de finanzas de la ISA, saludando la reunión y explicando las distintas alternativas para la participación de sociólogos de esta región, y marcando su progresiva disminución en los últimos años.
Participó también la Presidenta saliente de la ISA, Dra. Margaret Abraham, quien marcó su interés en la participación de latinoamericanos en ISA durante su presidencia y en particular su asistencia a varios Pre-ALAS. Deseando la continuidad e intensificación del vínculo para el futuro período.

Panel: Luchas y resistencias de pueblos en Movimiento. Poder y Justicia Social: diálogo entre América Latina y Europa.
El lunes 16 se realizó este panel organizado por Alicia Itatí Palermo (Asociación Argentina de Sociología, Red de Asociaciones de ALAS), con la exposición de Maritza Cordero (Asociación Ecuatoriana de Sociología), Carlos Benedito Martins (Sociedad Brasileña de Sociología), Mónica Vargas Aguirre (Colegio de Sociólogos de Chile),Consuelo Corradi (Lumsa University, Rome, Italy), y Roberto Cipriani (Universidad Roma Tre).
Se trató de una sesión integrativa, organizada por ALAS, la Asociación Argentina de Sociología y el Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Costa Rica.
En esta sesión se discutió, desde una perspectiva comparativa entre América Latina y Europa, la emergencia de nuevos espacios de movilización de sujetos colectivos y grupos sociales, que se constituyen en nuevas modalidades de participación ciudadana, no violentas y que se producen en el marco del incremento de las desigualdades globales, nacionales y locales, producto de la globalización capitalista. En algunos casos la participación ciudadana busca abrirse espacios en el poder institucional, en otros, lo confronta, y en otros, se ejerce el poder comunitario. Se pretendió abordar y reflexionar acerca de estos “pueblos en movimiento” a partir de diferentes enfoques teóricos, metodológicos y empíricos, que contribuyan a la democratización y a la justicia social de nuestras sociedades.
Panel Democracy and social Beliefs: new ways of representing the political.
El Viernes 20, organizado por Paulo Henrique Martins, se presentó el panel de ALAS del que participaron la Dra. Angélica Cuellar, comentando los procesos recientes en México a raíz de los resultados electorales, discusiones teóricas y epistemológicas en términos de la perspectiva latinoamericana para pensar la política, una perspectiva de la transformación social y su proceso, tomando en consideración las emociones y la construcción del poder, a cargo de Adrián Scribano, y Ana Rivoir analizando los cambios recientes en América Latina, sus actores y la incorporación del paradigma informacional a las transformaciones.
Cabe destacar que algunos latinoamericanos estarán integrando el Comité Directivo de ISA así como presidiendo o en la coordinación de algunos Research Committees. Hay gran interés en general en las posibilidades de participación en el Foro de ISA en Porto Alegre en 2020, dada la proximidad las posibilidades benefician a los colegas de la región.
En suma, un vínculo en el cual hay interés en seguir estimulando, tanto desde la presidencia de ALAS, como de las recientes autoridades electas de ISA, incluido su Presidente, lo cual resulta muy auspicioso para la presencia global de la sociología latinoamericana y también la mundial.

Sobre el Autor