Primer informe a la Red de Colegios y Asociaciones de ALAS – 15 dic 2019

Primer informe a la Red de Colegios y Asociaciones de ALAS – 15 dic 2019

DECLARACIÓN

ENCUENTRO DE COLEGIOS Y ASOCIACIONES DE SOCIOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA (colegios profesionales, asociaciones académicas, federaciones, sindicatos, etc. Pertenecientes a) ALAS) en el IV Congreso Uruguayo de Sociología, Montevideo, 26 de julio de 2019.

Consejo de Profesionales de Sociología de Argentina | Alejandro Terriles
Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires | Juan Pedro Damian
Asociación de Sociólogos de la República Argentina | Rosana Pesce
Sociedad Brasileña de Sociología | Jacob Carlos Lima
Sindicado de Sociólogos de Rio de Janeiro (FNS-B), Brasil | Alexandre Fernandes Correa
Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Chile | Maite Descouvieres
Federación de Profesionales de Chile | Mónica Vargas
Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica | Carmen Camacho
Federación de Profesionales de Panamá | Rebeca Yanis
Asociación de Sociólogos y Sociólogas Egresados de la Universidad de Panamá | Marina Abrego
Colegio de Sociólogos del Perú | Eduardo Arroyo
Colegio de Sociólogos del Uruguay | Miguel Serna, Eduardo Bottinelli

  1. Expresan su compromiso con la promoción y defensa pública de la sociología y su oficio como ciencia de la vida, parte integral del saber científico, de su contribución al pensamiento crítico y de su compromiso con la sociedad de su tiempo.
  2. Afirman la relevancia de la cooperación y solidaridad entre las asociaciones de sociología y los colegios profesionales, así como entidades académicas y gremiales en el ámbito nacional y subnacional, promoviendo la participación y fortalecimiento de espacios de representación y de acción regional en América Latina y el Caribe, así como su vínculo, intercambio y participación activa con asociaciones internacionales de sociología.
  3. Se plantean la difusión pública de la sociología y de su profesión mediante la generación y expansión de redes de sociólogo/a por medio de las nuevas tecnologías de comunicación para la promoción pública de la profesión del sociólogo/a.
  4. Procuran estimular la generación de bases de datos con registro de sociólogos/as graduados y profesionales activos en cada país.
  5. Se plantean la realización y extensión de encuentros en redes y eventos para la expansión capilar, descentralización y la visibilidad del papel de los sociólogos/as a lo largo de todo el territorio de cada uno de los países de América Latina y el Caribe.
  6. Promueven la defensa activa de la profesión a través de acciones, regulaciones y protecciones en los mercados de trabajo y el ejercicio académico, público, privado y liberal de la profesión en el ámbito nacional y subnacional.
  7. Se plantean la defensa activa de la profesión a través de acciones, regulaciones y protecciones ante las amenazas de su desregulación y liberalización comercial, en contrapartida estimular mecanismos de cooperación más equitativa entre países y regiones para la movilidad internacional de sociólogos/as.
  8. Se propone el desarrollo de Códigos de Ética para el ejercicio del oficio y profesión del sociólogo/a para responder a las consecuencias e impactos sociales, culturales y valorativos sobre la sociedad.
  9. En síntesis, procuran contribuir a una agenda común de trabajo que tiene como eje principal de acción la promoción y defensa de los espacios del oficio, inserción laboral y profesional del sociólogo/a en la sociedad.

Sobre el Autor