Saludo de la Dra. Ana Rivoir, Presidenta de ALAS 2017 – 2019

Saludo de la Dra. Ana Rivoir, Presidenta de ALAS 2017 – 2019

Estimadas y estimados colegas,

Finalicé mi Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Sociología en nuestro último Congreso en Lima. Allí fue elegido el Dr. Jaime Ríos Burga como Presidente y el nuevo Comité Directivo que continuará la conducción de nuestra ALAS hasta el 2021 que se realizará el XXXIII Congreso en República Dominicana.

Quiero aprovechar esta despedida para compartir que ha sido un honor ocupar la Presidencia. Junto al Comité Directivo dirigimos ALAS en un contexto de cambios importantes en el continente, que incluyeron agresiones a la democracia y con ello a nuestra disciplina. Todas las persecuciones, el estrangulamiento a la educación pública en el continente, así como conflictos profundos de carácter social, político y ambiental nos obligan a reforzar nuestro compromiso por la justicia social, los derechos humanos y la democracia y libertades en nuestra América Latina y el Caribe.

Aún en este contexto, ha sido un placer las acciones y realizaciones que junto a distintos colegas y actores hemos logrado, continuando la línea histórica de construcción institucional. Estas se plasman en el Informe de período 2017 – 2019. Tal como nos encomendara la Asamblea de Montevideo en 2017, gestionamos la personería jurídica de ALAS, lo que constituye un paso importante en nuestro fortalecimiento y abre nuevas oportunidades a futuro.

Avanzamos en la comunicación y difusión instalando los medios digitales como la web de ALAS y demás redes sociales. Dimos continuidad al Boletín y lo reformulamos, saliendo en forma periódica. Asimismo, fortalecimos la Revista de ALAS Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, logrando su indexación en varios directorios. Un agradecimiento y reconocimiento profundo a la Directora Marta Nélida Ruiz y todo su equipo.

A los efectos de cumplir el objetivo de nuestro plan de trabajo de difundir la producción sociológica latinoamericana, publicamos la Sociología en Tiempos de Cambio constituida por 10 libros que pasaron por un proceso de selección y revisión y que se basaron en las ponencias del Congreso de Montevideo y cuya difusión ha sido extremamente amplia contando con cerca de 15000 descargas a la fecha.

En el período nos acercamos a asociaciones hermanas como los Colegios y Asociaciones nacionales, la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y el Consejo Europeo de Estudios Sociales sobre América Latina (CEISAL). Estos vínculos han favorecido el fortalecimiento de la sociología latinoamericana, su difusión y reconocimiento así como ha jugado a favor del enriquecimiento académico y de compromiso de nuestras organizaciones y la sociología a nivel global.

Quiero destacar la intensificación de la colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a partir de acuerdos con su Secretaria Ejecutiva Dra. Karina Batthyany lo que se ha concretado en la organización de paneles, conferencias auqne quiero destacar la colaboración para la difusión a partir de la co-edición de nuestra colección de libros y la creación de la Red de Postgrados sobre Estudios Sociales Latinoamericanos. Por otra parte, hemos firmado un convenio CLACSO ISA– ALAS a los efectos de coordinar agendas, incentivar sinergias y productos concretos como conferencias, eventos y otros.

Ha sido todo un período muy rico en el que buscamos hacer honor a los 69 años de historia de nuestra asociación contemplando sus ricas tradiciones y formas de organización así como introduciendo cambios para fortalecerla y darle proyección. Esto sin dudas continuará en línea con los trabajos de las nuevas autoridades, siempre con un fuerte compromiso social y político con las luchas sociales.

Quiero finalmente, agradecer a todos y todas quienes hicieron estas realizaciones posible. A mis compañeros y compañeras del Comité Directivo por todo el apoyo, dedicación y compromiso, junto con una excelente calidad humana. También al Consejo Consultivo por sus contribuciones, producción y apoyo así como a las y los coordinadores de los Grupo de Trabajo. Por último, un especial reconocimiento a quienes me acompañaron en el equipo de la Presidencia la Mag. Natalia Moreira y el Mag. Leonel Rivero, sin cuyo trabajo y responsabilidad individual y colectiva, no hubiese sido posible. A todos y todas un gran abrazo y seguimos colaborando y trabajando desde los lugares que nos toquen de aquí en más.

Con los mejores deseos para quienes hoy hacemos parte de ALAS, y a través de ella y sus acciones y eventos, contribuimos con el desarrollo de una disciplina crítica y comprometida con nuestro continente y a nivel global.

¡Larga y fructífera vida a ALAS y lo mejor para el 2020!

Les saludo,
Dra. Ana Rivoir
Profesora Agregada
Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de la República

Sobre el Autor