Declaración de la Asociación Latinoamericana de Sociología en defensa del Amazonas

Declaración de la Asociación Latinoamericana de Sociología en defensa del Amazonas

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) expresa su preocupación y más enérgico rechazo a la política neoextractivista expansiva del Gobierno Brasileño de Jair Bolsonaro, que hoy tiene uno de sus resutados más nefastos, la destrucción de parte importante del Amazonas Brasileño.

En las últimas semanas han sido incendiadas intencionalmente más de 500.000 hectáreas de selva para deforestarlas. Solo entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos de incendios, lo que indica un aumento del 83% respecto del mismo periodo del año anterior. Estos hechos afectan directamente el territorio con mayorbiodiversidad del planeta, asi como tambiem el hogar y formas de vida de cientos de campesinos e indígenas, que no tienen el poder para contrarrestar el avance del neoextractivismo. Estos incendios tienen un solo objetivo, dar paso a las grandes industrias ganaderas, agricultoras (soja), madereras y mineras que buscan extender sus territorios para generar nuevos negocios  explotando, deforestando, incendiando y externimando las diversas formas de vida que habitan esta región.

El Gobierno de Brasil y, particularmente, su presidente Jair Bolsonaro, han incentivado estas acciones a partir de discursos violentos, que desconocen no solo la situación de crisis ambiental planetaria, sino también, la importancia del Amazonas para mitigar esta situación. En este escenario, es inconcebible y repudiable, que gobernantes, así como distintos actores políticos y empresariales, utilicen argumentos engañosos para justificar la destrucción del Amazonas.

A través de esta declaración, ALAS denuncia a nivel internacional, esta inaceptable situación y se solidariza con las comunidades rurales e indígenas, así como con el pueblo brasileño que  está siendo afectado  directamente por estos hechos. Comprometemos nuestros esfuerzos para seguir denunciando y repudiando este tipo de acciones genocidas, de sectores empresariales e industriales, promobidos y protegidos por el Gobierno Brasileño.

ALAS exige al gobierno de Brasil el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de los habitantes del Amazonas y de toda América Latina, así como tambien los derechos de la naturaleza.

Comité Directivo
Asociación Latinoamerica de Sociología
28 de agosto de 2019

Sobre el Autor