Libros ALAS

CONTAGIO VIRAL, CONTAGIO ECONÓMICO
Riesgos políticos en América Latina

 

1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO ; Montevideo: ALAS, 2021.
Libro digital, PDF
Archivo Digital: descarga
Traducción de: Amandine Bourg.
ISBN 978-987-722-839-7
1. Análisis Sociológico. 2. América Latina. I. Bourg, Amandine,
trad. II. Título.

Descargar libro

TESTIMONIOS Y ESCRITOS DE ALAS DESDE SUS PRESIDENCIAS Y CONGRESOS

Jaime Ríos Burga (editor)
Edición: ALAS-Clacso
Año de publicación: 2019

El presente libro aborda los testimonios y escritos de la experiencia de las trayectorias de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) desde sus presidencias y congresos. Un testimonio del recorrido teórico y temático de la sociología en América Latina y el Caribe. En otras palabras, nuestra experiencia del desarrollo de la sociología y las ciencias sociales en nuestras regiones en diálogo con las sociologías y las ciencias sociales presentes en otras regiones del mundo.

Descargar libro

MUTACIONES DEL CONSUMO CULTURAL EN EL SIGLO XXI

Rosario Radakovich y Ana Elisa Wortman (coordinadoras)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

El universo cultural ha cambiado radicalmente en los últimos años. Cambiaron los hábitos, gustos, prácticas y rituales de consumo cultural, así como las sensibilidades, las experiencias y los mecanismos de distinción que anclaban algunas expresiones culturales a determinados patrones sociales. Se modificaron también las estructuras de producción cultural a partir de la tecnología y la desmaterialización de las formas de circulación de la cultura. En este contexto, presentamos una selección de trabajos que analizan la internacionalización territorial y virtual de los consumos culturales propios de la era digital y su impacto en la reorientación de la producción y el aggiornamento de las políticas culturales, estructurados en tres ejes que giran en torno al impacto de las tecnologías de información y comunicación, a las transformaciones de los circuitos, actores e instituciones culturales y a los desafíos de las políticas culturales.

Descargar libro

INCERTIDUMBRE Y CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS

Eduardo Bottinelli y Luis Eduardo Morás (coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

El principal aporte de este libro se encuentra en brindar un conjunto de estudios sobre temáticas relevantes vinculadas al campo de la política, las instituciones y la administración de justicia. En el marco de una coyuntura histórica caracterizada por el impacto de profundas y aceleradas transformaciones, esta compilación privilegia las herramientas analíticas y metodológicas de dos áreas de conocimiento directamente involucradas: la sociología jurídica y la sociología política. Se apunta al fortalecimiento y jerarquización de disciplinas que –por diversas circunstancias– son habitualmente destacadas y cuyos aportes resultan medulares para la comprensión y profundización de los fenómenos de cambio, incertidumbre y conflictos que se vienen procesando en el continente en la última década.

Descargar libro

DESARROLLO RURAL Y CUESTIÓN AGRARIA

Susana Aparicio, Ivaldo Gehlen, Juan Romero, Rossana Vitelli (coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

El presente libro es el resultado del debate, intercambio y exposición crítica de los diferentes trabajos de colegas tanto latinoamericanos como no latinoamericanos interesados en los procesos sociales de la ruralidad del continente. Se trata de procesos que indican transformaciones en la organización del territorio para la producción de riqueza con base agropecuaria, pero también con impactos en diferentes actores, como productores, trabajadores, grupos étnicos, consumidores y la propia naturaleza. Se observa la pérdida de importancia de las actividades agrícolas de base familiar y al mismo tiempo la múltiple ocupación de la población en trabajos precarios y flexibles. También son cotidianos la migración laboral, los embates ocasionados por el avance de la frontera agroindustrial, industrial o urbana −que traen aparejados despojos territoriales o procesos de degradación ambiental−, la falta de oportunidades educativas de calidad y pertinencia, además de la violencia generalizada, gestada por el Estado o la delincuencia.

Descargar libro

TRABAJO Y CAPITALISMO

Ricardo Antunes, Alberto L. Bialakowsky, Francisco Pucci y Mariela Quiñones (coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

Los inicios del siglo XXI marcaron para el continente, y para la mayoría de su fuerza de trabajo, renovadas formas de recuperación de derechos laborales. A la luz del pasaje político del sistema capitalista en su fase neoliberal, los impactos regresivos han sido crecientes. Salvo excepciones, el curso ensayado hacia los Estados de bienestar se encuentra relegado frente a las imposiciones del “mercado”. Contextualmente, los estudios laborales basados en la sociología y las ciencias sociales del trabajo afrontan así un gran desafío para autenticarse socialmente e interrogarse cómo sus investigaciones científicas pueden contribuir a reducir dichas regresiones, enmascaradas ideológicamente de modernidad. Los textos reunidos aquí abordan, desde diferentes perspectivas y contextos nacionales, las temáticas relevantes del trabajo contemporáneas, tales como la flexibilidad y la precariedad, el sindicalismo y los movimientos de resistencia, los procesos y cadenas de valor, las subjetividades y contextos, así como los metabolismos en clave de género y sistema.

Descargar libro

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN DEBATE

José Briceño Ruiz, Jorge Leal, Alberto Rocha Valencia y Miguel Serna Forcheri (coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

En los diversos capítulos que forman parte de este libro se analiza el complejo escenario del regionalismo en América Latina, en particular los procesos de integración y cooperación que se desarrollaron en la última década y media. Más allá de la tradicional dimensión comercial que se considera en las diversas publicaciones ya existentes, aquí se evalúan las articulaciones del regionalismo latinoamericano con las políticas de desarrollo y con variables geopolíticas. También se examinan nuevas dimensiones del regionalismo, como la infraestructura, la salud o la ciencia y la tecnología, que pasaron a ser parte de iniciativas como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Descargar libro

SEGREGACIÓN SOCIO-ESPACIAL EN LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

Calderón Cockburn, Julio; Aguiar Antía, Sebastián (Coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

La segregación social y espacial es un tema clásico de la sociología urbana y el urbanismo, además de que progresivamente lo viene siendo de otras disciplinas. Se trata de un concepto polisémico definido a partir de la concentración de un subgrupo de población que comparte una misma característica (raza, etnia, nivel de pobreza, religión, etc.), o cuando existe una baja mezcla de hogares con condiciones disímiles. Por el contrario, no hay segregación cuando existe mezcla de hogares heterogéneos. Esta obra presenta análisis y propuestas teóricas diversas, investigaciones de varios países de América Latina vinculados a la segregación social y espacial, a las políticas de vivienda y a los movimientos sociales. El tema de la segregación es abordado en su conexión con otras temáticas como las políticas públicas, los nuevos productos inmobiliarios, los mercados de suelo y vivienda, la ciudad informal, los movimientos sociales y las resistencias.

Descargar libro

DESDE LA NIÑEZ A LA VEJEZ

Mariana Paredes Y Lucía Monteiro, (Coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

Ser viejo, niño o joven hoy no es lo mismo que hace 50 años ni que a mediados del siglo XVIII. Además de que la longitud de la vida se ha extendido en magnitudes inéditas, la concepción de lo que es la infancia, la juventud, la adultez y la vejez ha variado en las distintas sociedades.

Las problemáticas generadas al interior de cada grupo etáreo, la pluralidad de trayectorias, sus condiciones de vida, así como las cuestiones intergeneracionales vinculadas a su interacción constituyen ejes prioritarios a abordar en este libro. Estos procesos se producen en una América Latina heterogénea, donde la presentación de casos específicos de varios países arroja luces diversas sobre la región. Se reflexiona así sobre preguntas tales como ¿cuándo se termina la infancia? ¿Cuánto se ha alargado la adolescencia? ¿Cómo se transita hacia la adultez? ¿Es en la mediana edad cuando se produce una nueva construcción de la vejez? ¿Se puede hablar de tercera y cuarta edad?

Descargar libro

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA, ARTE E INTERCULTURALIDAD

Mónica Olaza, Felipe Arocena y Eduardo Sandoval (Coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

Este libro compila investigaciones sociales sobre diversas manifestaciones culturales y artísticas latinoamericanas. Muchas de estas experiencias estudiadas fueron posibles, en parte, por la movilización social, la creatividad y las transformaciones en la legislación internacional, ratificada por varios Estados. A partir de las investigaciones presentadas en este volumen se visualizan nuevas disputas por la distribución de recursos materiales y simbólicos de actores comunitarios otrora invisibilizados. Se muestran avances a la vez que persisten desigualdades económicas y prácticas de discriminación. En ese sentido, y a la luz de la vigente amenaza a nivel regional y mundial de retroceso de los derechos adquiridos, cobra aún más vigor la pregunta orientadora de este grupo de trabajo: ¿cuál es el lugar de la cultura (valores, creencias, expresiones artísticas y simbólicas atravesadas por múltiples tecnologías) en los procesos de transformación actual?

Descargar libro

¿CÓMO PENSAMOS LAS DESIGUALDADES, POBREZAS Y EXCLUSIONES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA?

Lorena Custodio, Alicia Itatí Palermo, y Ana Vigna (Coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

Presentamos aquí aportes teóricos y metodológicos surgidos de investigaciones de cientistas sociales latinoamericanos que analizan de manera crítica los procesos que conducen a América Latina a convertirse en el continente más desigual, con elevados índices de pobreza y con importantes problemas de integración social. La descripción de diferentes formas de la desigualdad y de los procesos de exclusión social, así como el análisis sobre las acciones y los fundamentos de los diferentes Estados o actores sociales para resistirse y enfrentarse a estas problemáticas guiarán el contenido de la publicación. En un contexto marcado por incertidumbres en el ámbito de la economía, la política y lo social, en el cual se habla del fin del ciclo de los gobiernos progresistas en América Latina y se cuestiona el alcance de sus logros, resulta fundamental aportar nuevas miradas para comprender y transformar la realidad que vivimos desde una perspectiva que contribuya a la democratización y a la justicia social.

Descargar libro

IMAGINARIOS SOCIALES Y MEMORIAS ITINERARIOS DE AMÉRICA LATINA

Mariana González Guyer, Paulo Henrique Martins y Clara Betty Weisz Kohn (coordinadores)
Editorial: Teseo
Año de publicación: 2019

El poeta portugués Fernando Pessoa afirmó que “la memoria es la conciencia insertada en el tiempo”. La frase resulta emblemática cuando nos detenemos en la producción del Grupo “Imaginarios sociales y memoria”. América Latina es una región de múltiples laberintos y cada uno despierta un imaginario que se abre a la reflexión inédita. Los textos seleccionados para este libro ilustran, desde perspectivas diversas, la riqueza y multiplicidad de observadores y de memorias que conviven en el continente; nos ofrecen un panóptico que no procura controlar, sino liberar los conocimientos y los imaginarios de la región como unidad y diversidad. Esperamos que esta selección de trabajos logre reflejar y continuar alimentando esta riqueza.

Descargar libro

AMÉRICA LATINA Y SUS PUEBLOS EN MOVIMIENTO

Dra. Nora Garita (editora)
Editorial: Letra Maya
Año de publicación: 2018

El libro recoge los trabajos realizados en el marco del proyecto ALAS “Pasantías de investigación postdoctorales Pueblos en Movimiento”, coordinado por la Dra Nora Garita durante su gestión como Presidenta de ALAS. Participaron varias Universidades: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y el Instituto de Altos Estudios de América Latina en París. Este fue presentado en el congreso pre-ALAS Panamá, en octubre del 2018, fue discutido en el Simposio América Latina y sus Pueblos en Movimiento celebrado en Costa Rica y presentado en el Primero Foro Mundial del Pensamiento crítico organizado por CLACSO, celebrado en Buenos Aires del 19 al 23 de noviembre del 2018, en cuya presentación participaron el Dr Ríos Burga vicepresidente de ALAS, la Dra Nora Garita, la Dra. Camila Ponce y el Dr Breno Bringel.

Descargar libro

ENCRUCIJADAS ABIERTAS: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SOCIEDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO ABYA YALA (Tomo 2).

Alberto L. Bialakowsky, Nora Garita Bonilla, Marcelo Arnold Cathalifaud, Paulo Henrique Martins, Jaime A. Preciado Coronado (Compiladores)
Editorial: CLACSO
Año de publicación: 2018

Este segundo tomo de los Ex-Presidentes de la Asociación Latinoamericana de Sociología ve su aparición por bienvenida decisión de este colectivo intelectual de dar continuidad con sus expresiones científicas al pensamiento latinoamericano entrañado en su contexto histórico y contemporáneo. A ellos deben los lectores esta polifonía que propicia una ciencia social rigurosa con alto compromiso social. Decía Galeano que “el desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Esa preocupación de Galeano atraviesa la sociología latinoamericana, y de cierta manera, atraviesa este libro. Con una diversidad temática inmensa, en el fondo todos los ensayos de este libro muestran inquietud por tanto naufragio y preocupación sobre cómo las ciencias sociales latinoamericanas pueden contribuir con la construcción de sociedades latinoamericanas más justas. (Nora Garita Bonilla, Presidenta ALAS, 2015-2017) Los cambios de orientación en las políticas, el mapa geopolítico regional e internacional y la aparición de actores nuevos en la escena socio-política de nuestras sociedades aumentan nuestros desafíos de compresión y análisis. Esta publicación viene a contribuir en este sentido. Nutre desde diferentes temáticas el debate en torno a América Latina y el Caribe hoy y sus retos principales y continúa contribuyendo con ello desde ALAS. (Ana Laura Rivoir, Presidenta ALAS, 2017-2019) Las obras sólo cobran vida cuando se comparten, este acto de iniciación se renueva si entre sus lectores y autores recrean con ello el debate, así se torna praxis asociativa. Estos ideales mueven desde su origen las causas editoriales de ALAS con sus páginas, boletines, revistas y libros. Este segundo tomo de Expresidentes de ALAS alienta con su escritura estas causas y expande sus cauces.

Descargar libro

Dra. Nora Garita (editora)

Editorial: Letra Maya

Año de publicación: 2017

El presente volumen compila las conferencias magistrales del XXX Congreso ALAS 2015, celebrado en San José de Costa Rica.

Durante el evento se impartieron otras conferencias de gran calidad, ya sea en el marco de encuentros específicos, o en otros espacios. Aquí se presentan las conferencias que, en una cierta tradición ALAS, son consideradas magistrales; es decir, aportan directamente a la temática central para la cual fue convocado este congreso: “Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales”.

Todos los textos presentados se refieren al escenario actual en el que se desarrollan resistencias, acciones colectivas, movimientos sociales: la pérdida de derechos (Hinkelammert), la violencia difusa (Tavares), la revisión crítica de avances de gobiernos progresistas (Dos Santos y Salama), el neoextractivismo y el mal desarrollo (Svampa), Cuba y sus desafíos (Geoffray) exclusión y utopía (Cordero y Pérez Sainz).