Declaración de la Asociación Latinoamericana de Sociología por Crisis Social y Política en Chile

Declaración de la Asociación Latinoamericana de Sociología por Crisis Social y Política en Chile

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), expresa su preocupación y más enérgico rechazo a las medidas represivas y de criminalización que el Gobierno Chileno, liderado por su presidente Sebastián Piñera, está ejecutando sobre el movimiento social y ciudadano que ha surgido de manera legítima en Chile.

Demandamos que el Gobierno de Chile revoque las decisiones de disponer  Estado de Emergencia y toque de queda en varias ciudades del país, así como la militarización, ya que no hacen más que agravar  la situación, desencadenando mayores niveles de violencia y represión sobre miles de chilenos y chilenas,  a quienes  trata de  impedir  que manifiesten  su rechazo al sistema económico y político, negándoles el legítimo derecho a reclamar mayores niveles de igualdad y equidad sociales para todas y todos.

Condenamos enérgicamente la violación de los derechos humanos en Chile por parte de organismos del Estado: ejército, carabineros y policías; quienes han desencadenado un número importante, y aún no reconocido, de  muertes, torturas, violaciones, golpes y atropellos a ciudadanas y ciudadanos que están manifestando su deseo de cambio y exigiendo su derecho a participar de una transformación verdaderamente democrática, con justicia social.

Reclamamos que las autoridades chilenas se hagan responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos, transgresoras de una democracia que tanto ha costado al pueblo chileno,  y que asuman la responsabilidad política y legal por los irreparables daños infligidos.

Mediante la presente declaración, ALAS denuncia a nivel internacional esta inaceptable situación y se solidariza con el pueblo chileno. También compromete sus esfuerzos en seguir denunciando y repudiando acciones de este tipo llevadas a cabo por gobiernos con poca vocación democrática, las cuales amparan en el apoyo de la élite económica y empresarial como una forma de acción concertada para su mutuo beneficio, de los cuales marginan a la mayor parte de la población.

ALAS exige al gobierno de Chile el respeto y apego a los derechos humanos de todas las personas que  habitan ese país, también exige el término de la violencia y respalda las demandas sociales y de transformación estructural que el pueblo chileno exige con pleno derecho.

Comité Directivo
Asociación Latinoamericana de Sociología
24 de octubre de 2019

Sobre el Autor