Declaración de la UASD sobre dichos del presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Declaración de la UASD sobre dichos del presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Escuela de Sociología  de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la República Dominicana
rechaza las declaraciones del Presidente de Brasil
30 de abril de 2019

La Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comunica a la opinión pública nacional e internacional, así como a la comunidad científica  latinoamericana, su rechazo a las declaraciones del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el sentido de retirar los recursos que aporta el Estado a las carreras de Sociología y Filosofía.

Condenamos la decisión anunciada porque rechaza la crucial importancia que tiene la Sociología para analizar y crear conciencia sobre los acuciantes desafíos de la sociedad contemporánea, contribuyendo a la formación de un pensamiento crítico y tolerante para el fortalecimiento de la democracia.

Rechazamos que se pretenda desconocer el rol del Estado en la financiación de la educación superior y en la formación de profesionales competentes en carreras no tradicionales que tienen como propósito estudiar, analizar y dar seguimiento crítico a los procesos de cambio y transformación que experimenta la sociedad del siglo XXI.

En las aulas de la Escuela de Sociología de la universidad estatal, en la República Dominicana, se han preparado cientos de profesionales que han realizado importantes aportes en el estudio de la realidad social y han contribuido a la elaboración y aplicación de políticas públicas asegurando, a la vez, un ejercicio profesional y un modo de vida digno.

La tradición y gravitación en América Latina y el Caribe de las ciencias sociales brasileñas es un acumulado cultural que debe ser preservado. Hoy, más que nunca, las investigaciones y recomendaciones en el ámbito sociológico son oportunas para una mejor convivencia humana. Enfatizar solo lo pecuniario deshumaniza, en desmedro de una noción de desarrollo integral. Sin la Sociología y pensamiento crítico estaríamos construyendo máquinas, no formando ciudadanos y ciudadanas.

Sobre el Autor