"Migración y Políticas de Desarrollo en el Caribe Insular: Homenaje a Franc Báez", rumbo al ALAS Perú 2019

"Migración y Políticas de Desarrollo en el Caribe Insular: Homenaje a Franc Báez", rumbo al ALAS Perú 2019

Entre el 19 y el 21 de marzo del 2018 tuvo lugar en la Universidad de Santo Domingo de República Dominicana el Pre-ALAS titulado «MIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE DESARROLLO EN EL CARIBE INSULAR: HOMENAJE A FRANC BÁEZ», rumbo al ALAS Perú 2019
 

La inauguración tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Cabral, Biblioteca Pedro Mir.
La elección del tema central del congreso, fuera un homenaje al Dr. Francisco Bienvenido Báez Evertsz (Franc Báez), a quien reconocemos en su dedicación intensa, extensa y pasional a los estudios de migración.
Resumiendo el encuentro, en palabras del Prof. Jesús Díaz Segura:
«El fenómeno migratorio nos caracteriza porque somos una región de migrantes, que tanto registramos caribeños y caribeñas en los más insospechados lugares del planeta, como inmigrantes de allende los mares y del otro lado de la frontera, aunque podamos tener saldos migratorios diferentes.
Se dice que donde llegan migrantes llegan personas, y es lógico que esas personas reclamen, aquí y allá, la vida digna por la cual han dejado a los suyos, y es en este momento cuando las políticas migratorias de los diferentes estados reflejan sus fortalezas y debilidades en la solución de aquellos problemas y la resolución de aquellos conflictos que emergen por esta y otras causas.
ALAS es uno de esos mecanismos y recursos con los que cuentan las ciencias sociales para estudiar la realidad latinoamericana y hacer propuestas que deben ser aplicadas por quienes tienen la responsabilidad de enfrentar dichos problemas desde otras instancias, y por hacer su tarea, ALAS se ha ido constituyendo en y consolidando como la expresión más alta de la Sociología y las ciencias sociales de América Latina.»

Mira las fotos del evento aquí 


 

Sobre el Autor