Pre ALAS, Agosto 2019, CDMX, México

Pre ALAS, Agosto 2019, CDMX, México

PreALAS México 2019

Hasta el 30 de mayo se encuentra abierta la convocatoria a resúmenes del Pre ALAS México 2019 –Emergencia civilizatoria y nuevo sentido histórico, en sus 20 Grupos de Trabajo.

Emergencia civilizatoria y nuevo sentido histórico

26, 27, 28 y 29 de agosto de 2019, FCPyS, UNAM

A lo largo de su trayectoria, ALAS ha sido un referente obligado del pensamiento crítico, alternativo y colectivo en América Latina y el Caribe. Bajo esta óptica, en el marco del ALAS Perú 2019 a celebrarse en Lima del 1° al 6 de diciembre del presente año, convocamos a la realización del PreALAS México 2019 Emergencia civilizatoria y nuevo sentido histórico, para generar un espacio de reflexión y debate sobre el estado actual de la sociología, las ciencias sociales y las humanidades ante los desafíos del devenir de nuestra región en una época convulsa e incierta.

La crisis de los llamados gobiernos progresistasabrió un nuevo panorama. Por un lado, la vuelta de regímenes de derecha y el conservadurismo, y por el otro, un proceso de emergencia de movimientos sociales y reivindicaciones populares que surgen de la profundización de la crisis civilizatoria. Al respecto, México ofrece interesantes insumos para la discusión de cara a los desafíos regionales, sobre todo ante el nuevo escenario político nacional, en torno al cual existen visiones y expectativas diversas para enfrentar un país azotado en las últimas décadas por la violencia, la desigualdad, la corrupción y el autoritarismo.

Con el objetivo de ampliar el análisis, la reflexión y el debate, se abre la presente convocatoria para inscribir ponencias en los siguientes Grupos de Trabajo, así como para asistir a las Paneles y Conferencias Magistrales que integrarán el evento.


Programa General

Por más información: http://investigacion.politicas.unam.mx/prealasmexico/?page_id=606

ACTIVIDADES EN PRE ALAS 2019, UNAM, MÉXICO DF

LUNES 26 DE AGOSTO

  • Inauguración del Pre ALAS a cargo de Angélica Cuéllar, Ana Rivoir y Nayar López
  • Panel: “Emergencias civilizatorias”. Participaron Gerónimo de Sierra (Ex Presidente de ALAS), Francisca Fonseca (Directiva de ALAS)  y Geoffrey Players (Vicepresidente de investigación ISA)
  • Conferencia magistral a cargo de Pablo González Casanova
  • Reunión Comité Directivo de ALAS

MARTES 27 DE AGOSTO

  • Reunión Comité Directivo de ALAS. Invitados: Marta Nélida Ruiz (Revista ALAS), Ex presidente Luis Suáres, Ex presidente Gerónimo de Sierra

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO

  • Reunión red de posgrados en Estudios Latinoamericanos.
    Con la participación del Comité Directivo de ALAS, Dra. Karina Batthyány (Secretaria Ejecutiva de CLACSO), Dr. Nicolás Arata (CLACSO), Dr. Alberto Riella (Coordinador de Maestría en Estudios Latinoamericanos, FCS, DS), Dr. Efraín Leon (Coordinador de posgrados en estudios latinoamericanos, UNAM), Dr. Alexander Bentacor (Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, Maestría en Estudios Latinoamericanos)
  • Reunión Comité Directivo de ALAS con el Dr. Alberto Riella y la Dra. Karina Batthyány
  • Presentación de serie de libros ALAS “La Sociología en tiempos de cambio”
  • Panel: “Desafíos de las luchas sociales”. Participan: Dra. Lucía Álvarez (México), Prof. Briseida Barrantes (Panamá), Prof. Jesús Díaz (República Dominicana), Márgara Millán (México), Dr. Jaime Ríos (Perú), Dr. Federico Schuster (Argentina), y Dr. Ruben Ticona (Perú)

JUEVES 29 DE AGOSTO

  • Panel: “Los desafíos de las Ciencias Sociales en América Latina”. Participan: Dra. Ana Rivoir, Dra. Angélica Cuéllar y Dra. Karina Batthyány
  • Conferencia magistral a cargo del Dr. Enrique Dussel
  • Cierre del Pre ALAS a cargo de la Dra. Ana Rivoir, Dra. Angélica Cuéllar y Dra. Nayar López. Lectura de proclama por los hechos de la Amazonas

Fotos:

Sobre el Autor