18 de octubre: día del sociólogo y la socióloga dominicanos

18 de octubre: día del sociólogo y la socióloga dominicanos

Jesús Díaz, Director Escuela Sociología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
tre

Pedro Francisco Bonó es considerado como el primer sociólogo dominicano, nació en la provincia norteña de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 18 de octubre de 1828.

Estudió derecho y ejerció como abogado, escritor y político. Ocupó varios puestos públicos en la judicatura de su ciudad natal. También fue Senador de la República y Diputado al Congreso Constituyente de 1857 en Moca. El general Gregorio Luperón, le ofreció en tres ocasiones la presidencia de la república y nunca aceptó.

Se empieza a perfilar sociólogo desde que escribió El Montero, primera novela de autor dominicano, debido a que su trama, un crimen pasional, enfoca tres niveles en la causalidad de la violencia y los frecuentes homicidios de la época: sustrato de violencia heredado de los colonialistas españoles, manifestado en su lucha por el oro; el consumo descontrolado de alcohol, además del porte y manejo de armas.

En una época donde la clase dirigente era tradicional y conservadora, Bonó eligió el liberalismo y se mostró partidario de una sociedad moderna al estilo europeo y estadounidense, así como garantista de los derechos individuales y luchador por la búsqueda del progreso, tal y como lo recoge el Dr. Roberto Cassá en sus Personajes Dominicanos.

Demócrata que defendió el rol de los campesinos y la clase trabajadora en la construcción de la nación dominicana, un sector visto como resistente al progreso, visión que Bonó nunca compartió. El historiador Raymundo González lo ha denominado El Intelectual de los Pobres.

Escribió algunos ensayos críticos sobre temas nacionales y fue un combatiente nacional de la rebelión liberal de 1857 y Comisionado de Guerra en la gesta restauradora en 1863.

Murió el 14 de septiembre de 1906, en San Francisco de Macorís.

Mediante la Ley No. 43 del 3 de noviembre de 1982, el Congreso de la República Dominicana consignó el 18 de octubre de cada año, para celebrar el día de Bonó, primer sociólogo del país, razón por la cual se celebra ese día el día nacional del sociólogo y la socióloga dominicana/o.

Dicha ley fue publicada en la Gaceta Oficial No. 9600, del 16 de noviembre de 1982.

Como es un Patriota Nacional, sus restos descansan en el Panteón de la Patria de la calle Las Damas, Zona Colonial. Y la Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, depositan una ofrenda floral ese día cada año.

Sobre el Autor