Edelberto Torres Rivas: Un centroamericano imprescindible

Edelberto Torres Rivas: Un centroamericano imprescindible

Por Jan Hartleben Monzón

El 31 de diciembre de 2018, las Ciencias Sociales centroamericanas perdieron a uno de sus máximos representantes. Edelberto Torres Rivas partió ese día y dejó, en la Sociología guatemalteca y centroamericana, un legado que difícilmente será superado. 

Lograr aproximarse a la magnitud que representan los aportes y trabajos de Edelberto Torres Rivas, es una tarea que exige hacer una reflexión profunda, no solo de sus ideas y postulados, sino también del desarrollo de su vida y de sus experiencias tanto personales como académicas, que marcaron el rumbo de una de las mentes más brillantes de la región. En estos momentos, realizar esta reflexión se convierte en una tarea de especial trascendencia, que estas breves líneas no pretenden agotar.

Hablar de Edelberto Torres Rivas, el sociólogo, nos obliga  a explicar los hechos biográficos que marcaron su actuar político y académico. Edelberto estuvo influenciado, primero, por un fuerte sentimiento democrático antiautoritario, infundido a temprana edad por su padre Edelberto Torres Espinoza, de origen nicaragüense, y por su madre, Marta Rivas, de origen guatemalteco. Segundo, por su participación política activa como miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (PGT) en los años de la primavera democrática guatemalteca. Digno de mención resulta la continuidad de su compromiso político hasta los últimos días de su vida. Tercero, por sus estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de 1964 a 1970 en donde compartió y se enriqueció con la compañía de pensadores como Fernando Henrique Cardoso, Enzo Faletto, José Medina Echeverría, Theotonio Dos Santos, Bânia Bambirra entre otros. Por último, por una pasión inigualable de encontrar las respuestas que dieran solución a la terrible situación de desigualdad y subdesarrollo de los países centroamericanos.

En esos cuatro pilares podemos cimentar la vida y los trabajos de Edelberto Torres Rivas. En ellos encontramos la importancia de un pensador y sociólogo de su talla. En primer lugar, porque su participación y militancia política, condujeron a que sus aportes fueran dirigidos a transformar la realidad social centroamericana. Su trabajo intentaba superar la esfera teórica y aspiraba a clarificar una ruta de acción para esta transformación. Y segundo, porque sus explicaciones acerca de la realidad, construidas en un ambiente académico amplio y diverso, como lo fue Santiago de Chile en la década de los 60,  fueron siempre desde una visión regional, y fue esto, lo que lo separó definitivamente del resto. 

Para Edelberto Torres Rivas, la sociedades de los países centroamericanos, no pueden ser explicadas de forma aislada. Su historia, su desarrollo, sus problemas y sus retos, están determinados por una trayectoria común, por lo que su estudio debe de hacerse de forma integral.

En una reciente entrevista que me concedió para mi trabajo de tesis de licenciatura en Sociología, precisamente sobre la vigencia de sus ideas en la actualidad, Edelberto reconoció la importancia y la necesidad para la Sociología  centroamericana de recuperar esta visión regional y explicar la realidad social a partir de ella. En esta entrevista, de poco más de dos horas, en la que hizo un repaso tanto de su trayectoria como del desarrollo de la Sociología en la región, enfatizó que Latinoamérica, pero en especial Centroamérica, siempre ha sido una, y es a partir de ahí, que debemos de pensarla y transformarla. Esta incontestable claridad, hace que Edelberto Torres Rivas, más que un referente para Guatemala, lo sea para toda Centroamérica. 

En dos de sus obras más importantes, Interpretación del desarrollo social centroamericano publicada en 1968 y Revoluciones sin cambios revolucionarios publicada en 2011, queda plasmada con contundencia su visión de la realidad social centroamericana y esta forma tan particular que tenía para abordarla.

Por eso, en su partida en esta época de incertidumbre y de crisis permanente, es fundamental regresar a leer y estudiar sus aportes, porque pocos han sido capaces de establecer conexiones tan claras entre los países de la región como él lo hizo y aún más escasos son aquellos que además de explicarla, lucharon para transformarla.

Todo esto nos permite incluir a Edelberto Torres Rivas como una de las grandes mentes que el Continente ha producido. El sociólogo fue, como lo dijo el dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, uno de los imprescindibles. Hasta siempre, maestro Torres Rivas.

Sobre el Autor