Curso Virtual: Pandemia y politicas de las sensibilidades

Horario:
10:00am – 12:00 mediodia | Hora Perú
28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre 2020.

Inscripciones:
cursos@sociologia-alas.org

Se entregarán certificados a nombre de ALAS

PANDEMIA Y POLITICAS DE LAS SENSIBILIDADES: UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGIA DE LOS CUERPOS Y LAS EMOCIONES

En lo que va del 2020 el planeta ha experimentado la Pandemia del COVID19 siendo esta la primera que se instancia con la presencia de las redes sociales y la que mas masivamente impuso el encierro, cuarentena, aislamiento social obligatorio (por momentos más de 3.000.000.000 de personas aisladas en sus casas)

Como resulta obvio, estos aislamientos junto al uso del tapa boca, la llamada “distancia social” y el uso de continuas lavaciones de los cuerpo, los objetos y las personas constituyen un proceso que impacta directamente en la construcción de sensibilidades particulares.

Desde el surgimiento de la sociología las conexiones entre cuerpos, emociones y sensibilidades han sido centrales –en algunos clásicos más explícitamente que en otros- para una reflexión científica sobre el mundo social.

A la luz de la producción y expansión del sistema capitalista la sociología y sus principales exponentes, se han formulado una serie de preguntas y respuestas acerca del lugar y sentido de las “lógicas”  emocionales que acompañan los diversos momentos de la estructuración social.

Los cambios producidos con posterioridad a la segunda guerra mundial, la multiplicación de posibilidades de intervención, disciplinamiento, cuidado corporal  y elaboración de políticas de las sensibilidades tuvieron un alto impacto en la sociología, en particular, y en las ciencias sociales en general.

Es en la década de los ´70 cuando emergen las áreas de trabajo disciplinar denominadas “sociología de los cuerpos” y  “sociología de las emociones” buscando explicar la tensión teórica entre la formación del individuo, sujeto-subjetividad  y el peso de las estructuras y sistemas sociales (relación micro-macrosociología).

El presente Curso se propone discutir las consecuencias de la Pandemia COVID19 para la estructuración social  introduciendo a los participantes en los contenidos básicos de una sociología de los cuerpos/emociones.

UNIDAD I.-  SUPUESTOS Y PUNTOS DE PARTIDA

Enfoque teórico- epistemológico. Tradiciones y campos de indagación.  Capitalismo, cuerpos y emociones. Religión neo-colonial. Prácticas Intersticiales.

UNIDAD II.-   MADRES Y PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA DE LOS CUERPOS/EMOCIONES EN LATINOAMERICA

Martí: Identidad, emociones y acción colectiva. Mariátegui: Una epistemología en la sangre. Dora Mayer: La minería y los saberes. Prudencia Ayala: Razón, ideas, emociones y humanidad. Amor y energía colectiva. Markus Garvey:  Negrismo como forma de vida

UNIDAD III.-   EMOCIONES DURANTE LA PANDEMIA COVID19 EN LATINOAMERIC

Presentación de una encuesta realizada en toda Latinoamérica sobre la vivencias y emociones en pandemia.

Síntesis de las Experiencias Digitales Expresivas realizadas con jóvenes de 5 países de la región y España.

UNIDAD IV.-   PRACTICAS INTERSTICIALES Y POLÍTICAS DE LAS SENSIBILIDADES

Una mirada sintética al amor, confianza, reciprocidad, felicidad y esperanza en tiempos de pandemia.

Sobre el Autor