Colombia: XIII Congreso Nacional de Sociología

En la década de 1950 el proceso de institucionalización de la Sociología en América Latina comenzó con la fundación de programas curriculares en la Universidad Central de Venezuela en 1953, la Universidad de Buenos Aires en 1956, la Universidad Nacional Autónoma de México en 1957, la Universidad de Chile en 1958 y la Universidad de San Marcos de Perú en 1961. En Colombia, en 1959 se fundó la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y meses después se crearon los departamentos de Sociología de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Javeriana. En los años sucesivos se crearon los programas de Sociología en la Universidad Santo Tomás (1965), la Universidad San Buenaventura, la Universidad de La Salle (1966), la Universidad Autónoma Latinoamericana (1967), la Universidad de Antioquia (1968) y en la Universidad del Valle (1979).

En estas seis décadas, buena parte de los avances de la disciplina han sido construidos en común con comunidades académicas de los demás países de América Latina. Los análisis se han construido alrededor de problemáticas como el desarrollo, la dependencia, la construcción del Estado-Nación, la democracia, la dictadura, las clases, los movimientos sociales, la diversidad étnica, la exclusión, el género y las segregaciones territoriales, entre otras. Asimismo, han sido amplios los estudios de diferentes tipos de violencias y el conflicto armado.

La historia de la Sociología colombiana tiene entre sus ejes de análisis la ubicación en el contexto latinoamericano. Por eso al cumplir sesenta años, queremos situar nuestras deliberaciones en las tensiones de nuestra América: Estado Nación- regiones- integración subcontinental; democracia-populismodictadura; desarrollo -postdesarrollo- alternativas de desarrollo; lo étnico-géneroclase; el reconocimiento y la exclusión, etc. Tensiones que en cada momento dan claves para entender el orden y el cambio, y el vínculo entre el individuo, la sociedad y la comunidad, entre lo micro y lo macro.

En esta ocasión estamos convocando propuestas de participación en grupos de trabajo referidas a un abanico amplio de sociologías especiales, con lo que esperamos seguir tejiendo las redes de nuestra comunidad en torno al reconocimiento común y la actualización del debate epistemológico, teórico, metodológico de las sociólogas y los sociólogos de Colombia, Latino América y el mundo.

Ver detalles:

https://urosario.edu.co/XIII-Congreso-Nacional-de-Sociologia/inicio/

 

Sobre el Autor